Publican protocolo que sustituye el TLCAN por T-MEC 

por | 29 Jun 2020 | Proveedores | 0 comentarios

El gobierno mexicano publicó el decreto promulgatorio del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), el cual entrará en vigor el 1 de julio. 

Aún falta que nuestro país modifique leyes para armonizarlas con el nuevo tratado, como la Ley de Infraestructura de Calidad, Ley Federal de Derechos de Autor, Código Penal Federal, Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, entre otras y para ello, la Secretaría de Economía (SE) envió a principios de año un paquete de reformas de leyes y reglamentos al Congreso de la Unión.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que el Protocolo, el Protocolo Modificatorio y los acuerdos paralelos fueron aprobados por la Cámara de Senadores el 19 de junio y el 12 de diciembre de 2019.

El T-MEC está conformado por 34 capítulos y 12 cartas paralelas, con base en el TLCAN, pero con cambios en diversos rubros.

Sobre el sector automotor, Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la SE, destacó que es de los sectores que ha tenido los cambios más significativos y que, si bien tiene nuevos requisitos porque es un régimen de origen, se podrán desarrollar más empresas de los niveles 1, 2 y 3 para que abastezcan productos, insumos y componentes a las empresas terminales, tanto productoras de autos como de vehículos pesados.

Para el sector automotor se exige: 75% de valor de contenido regional; 40% de contenido laboral; componente de acero y aluminio 70% originario y se elaboró una lista de autopartes esenciales y complementarias, destacó.

Mediante una exposición vía Twitter, la funcionaria dijo que uno de los principales beneficios será que las compañías traerán su proveeduría a América del Norte “y vamos a dar más oportunidades a pequeñas y medianas empresas de participar en esa cadena de proveedores si queremos mantener el acceso preferencial en la región”.

 

Tags: Diario Oficial de la Federación (DOF), Secretaría de Economía, T-MEC, TLCAN

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *