El análisis Quién es quién en los precios de la semana del 9 al 15 de mayo de 2019, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que en la gasolina Magna el estado de Sinaloa, con Petroplazas, se mantuvo con el margen más alto de ganancia, con 3.86 pesos, a un precio de 22 pesos 42 centavos precio al público por litro.
Señaló que en este periodo, en las gasolinas más caras, se estrenó Grupo Seca de Guanajuato con cuatro gasolineras: una en San Pancho, dos en Silao y una en la capital del estado, con márgenes de 3.51 por litro y 3.49 por litro, a un precio al público de 20.55 y 20.47, respectivamente.
Respecto a las estaciones más baratas en gasolina Magna, en esta semana destacó Tabasco, Centro, con un precio al público de 17 pesos con 80 centavos, y un margen de 17 centavos.
En cuanto a la gasolina Premium, la más cara del país con el mayor margen es Autoservicio del Fuerte, en La Piedad, Michoacán, con un precio al público de 22 pesos por litro, y un margen de tres pesos con 53 centavos por litro.
En tanto, las más económicas también se ubican en Tabasco, en Macuspana, con 19 pesos 20 centavos por litro; con un diferencial de 17 centavos por litro.
Diesel
Corporativo Enervisión en Hermosillo, Sonora, ocupó el primer lugar con un precio al público de 22 pesos con 48 centavos por litro y un margen de tres pesos 85 centavos por litro.
La más económica estrá en Torreón, Coahuila, Servicios Gasolineros La Partida, con un precio de 19.90 al público y un diferencial de 16 centavos por litro.
Por marcas
En promedio a nivel nacional, de acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, durante la conferencia matutina de presidencia de la República, los primeros lugares los tiene ExxonMobil, Chevron y Arco.
Sin embargo, hizo notar que ExxonMobil tiene el precio promedio que mantienen las franquicias de Pemex a nivel nacional. Las marcas más económicas en gasolina magna, resultaron Repsol, Rendichicas y Orsan.
En la Premiun, los precios más altos los registró ExxonMobil, Arco y Chevron. En las más bajas destacaron Total, Repsol y Orsan, que sigue punteando como la de los precios y los márgenes más bajos en todo el país.
En el diesel, los precios más altos los tuvo Arco, ExxonMóvil y Full Gas; mientras que los más económicos se reflejaron en Oxxo Gas, Total y Orsan.
En el análisis fueron sorteadas 125 gasolineras, de las cuales solamente cuatro no permitieron realizar la verificación.