Las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declare ilegales las modificaciones realizadas por la CRE a la norma NOM-016-CRE-2016 que aumenta hasta un 10% la proporción máxima permitida de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium.

La organización pide que los límites máximos de etanol como oxigenante en las gasolinas nacionales se mantengan hasta el 5.8%, que no se permita el aumento de 1 libra por pulgada cuadrada (psi) de presión de vapor a la gasolina oxigenada con etanol y que se amplíe la zona de no uso del etanol a toda la región Megalopolitana y a las ciudades que no cumplieron con la NOM-020, de salud ambiental que define las concentraciones de ozono aceptables, desde 2017 a la fecha.

El 26 de junio de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo para modificar la Norma Oficial Mexicana «NOM-016-CRE-2016, especificaciones de calidad de los petrolíferos. El documento avaló el aumento de 5.8% a 10% el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas.

Además estableció medidas más laxas para la protección del medio ambiente en términos de emisiones a la atmósfera derivadas del uso de combustibles fósiles. Al realizar las modificaciones a la norma, la CRE omitió consultar a especialistas en el tema a fin tener mayores elementos para determinar los impactos que dicha medida tendría sobre el medio ambiente.

El Observatorio asegura que la evidencia científica y modelaciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX y por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, apuntan hacia incrementos importantes en los niveles de ozono provocados por el uso de etanol al 10 por ciento.

Debido al impacto del tema sobre el medio ambiente, la salud y calidad de vida de las personas, la SCJN decidió atraer el caso y el ministro Pérez Dayán ha propuesto un proyecto de sentencia favorable a la protección de los derechos humanos de los mexicanos. Se espera que la próxima semana se emita el fallo correspondiente.