A través de la  iniciativa Startupper Challenge 2019,  el proveedor de lubricantes distinguió con el premio “Emprendedor del Año” a jóvenes del país que desarrollaron proyectos sustentables a favor de  la sociedad.

En esta ocasión, en México, participaron alrededor de 300 aplicaciones, de las cuales quedaron como finalistas tres proyectos: “Ceraula” (videojuego terapéutico para niños con síndrome de down; “Eco casas” (tecnología ecológica para casas); y “Siempre luz” (iluminación en colonias marginadas), este último resultó ganador.

De acuerdo con la marca, el objetivo es respaldar buenas ideas y proyectos que ayuden a abordar un problema generalizado que afecte a las comunidades en cada país, como mejorar la seguridad vial, brindar oportunidades educativas, desarrollar el acceso a la electricidad en áreas rurales, o construir viviendas con materiales ecológicos.

En este sentido, Alexandre Duret-Proux, director general de TOTAL México, destacó que este evento es la primera vez que se realiza en México. Dijo que en el grupo hay más de 100 mil personas que trabajan en todas las sedes, con presencia en 130 países, así que “la compañía pertenece a sus empresarios internos que cada día son los que cambian a la empresa”.

Startupper Challenge es una iniciativa de TOTAL que nació en 2015 en África para apoyar a jóvenes emprendedores, cuyos proyectos repercutirían de manera positiva en la sociedad.  Debido al éxito logrado, para la convocatoria 2018 se extendió a Asia, América, Europa y de nuevo África, siendo México, uno de los países en los que ha tenido mayor repercusión. 

Actualmente,  el grupo energético cuenta con una red de estaciones de servicio, y participa desde 1982 en México en el mercado de lubricantes y especialidades a través de sus marcas TOTAL y ELF.

Proyecto ganador

Siempre luz: iluminación en colonias

  • Llevar iluminación a comunidades marginadas
  • Fomentando la educación de los jóvenes
  • Es un Kit con material de luminaria solar armable
  • Utilizan materiales como aluminio, PET, componentes electrónicos, buscando reducir la huella ecológica
  • Busca utilizar energías renovables adecuado al entorno