En el marco del 20 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad que se realizó en Guadalajara, representantes estatales de Jalisco, Sonora, Puebla, Colima, Michoacán, Nayarit y Nuevo León, así como del gobierno federal, reconocieron que las mujeres enriquecen la visión que se tiene sobre el transporte para generar sociedades más justas y resilientes.
En el evento se destacó que, al menos siete estados, incorporan actualmente la perspectiva de género en su planificación estratégica de movilidad urbana, en reconocimiento de los impactos diferenciados entre hombres y mujeres que han perpetuado dinámicas de desigualdad y discriminación.
Patricia Martínez Barba, coordinadora general de Gestión del Territorio de Jalisco, aseguró que es importante integrar la perspectiva de las usuarias, pues se ha demostrado que los hombres y las mujeres tienen una apropiación diferenciada del transporte.
«Los hombres hacen viajes de manera lineal, y las mujeres hacemos viajes en los que conectamos distintas tareas antes de llegar a trabajar: llevamos a los hijos a la escuela, estamos al cuidado de alguien, pagamos los servicios. Y, en el caso de Guadalajara, hay mujeres que destinan hasta una tercera parte de sus ingresos al transporte», detalló Martínez Barba.
Se busca disminuir la brecha de desigualdad
Ante esta problemática, el gobierno de Jalisco creó el programa Mi Pasaje Apoyo a Mujeres, que es parte de una alianza implementadora a través de la Embajada Británica para subsidiar a mujeres en amplio grado de marginación a las que se les pagan dos pasajes diarios por año, además de dotarlas con acceso al sistema público de bicicletas, lo que les permite ahorrar dinero para cubrir otras necesidades educativas, de salud e incluso de recreación.
El siguiente paso, añadió Martínez Barba, es implementar mecanismos de evaluación que permitan disminuir la brecha de desigualdad y, en la medida en que se focalizan subsidios -como el apoyo a las mujeres-, se puedan tener gobiernos más eficientes.
Por su parte, Angélica Vesga, secretaria de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), celebró que la representación de las mujeres sea la más alta que han tenido en la historia de la institución, con siete mujeres titulares de movilidad.
«Las mujeres aportan no sólo una perspectiva técnica y política, sino también social», indicó.
Mayor participación femenina
En su intervención, Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), elogió que cada vez más incremente la participación de las mujeres en la toma de decisiones en materia de movilidad, pues la visión de género permitirá atender la violencia de género.
Explicó que desde la Sedatu se ha avanzado en la creación de un manual de acompañamiento para el transporte público, el cual atiende de manera expresa la necesidad de reconocer que las mujeres necesitan tener garantizada su seguridad en esta modalidad de viajes: “Es una línea de trabajo que estamos emprendiendo”, aseguró.
Lirio Del Castillo, directora de Transporte del estado de Sonora y nombrada en este encuentro como secretaria técnica de la AMAM, adelantó que la visión de movilidad con perspectiva de género es parte del paquete de reformas estatales que se aprobará en el estado para brindar la fortaleza institucional.
“La primera encuesta de origen-destino con enfoque de género realizada en el transporte urbano de Sonora mostró que 65% de los viajes los hacemos las mujeres, que tenemos diferentes horarios de viaje en el transcurso del día, nos movemos acompañadas, y hacemos viajes encadenados de compras, estudios, servicios, cuidados», afirmó Del Castillo.
Gladys Butanda, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, aseguró que estamos frente a un cambio de paradigma en el que las mujeres, desde lo cotidiano, buscan transformar la realidad de los estados.
«Me congratulo porque desde esta perspectiva cuidemos que toda la infraestructura se realice con perspectiva de género, porque si una ciudad es segura para una mujer, es segura para todos», comentó Butanda.