Mobil

Refinería Deer Park ya es propiedad de México

por | 21 Ene 2022 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Al cerrarse con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, con el 50.005% adquirido de la participación accionaria de Shell, el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda bajo el control de Petróleos Mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería Deer Park ya pertenece a México y anunció que mantendrá a los 900 trabajadores con los que cuenta.

En conferencia de prensa, el presidente agradeció a la empresa Shell por respetar el precio pactado en el acuerdo original, así como al gobierno de Estados Unidos por autorizar la operación; detalló que la refinería Pemex DeerPark tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios de gasolina y se adquirió por alrededor de 600 millones de dólares.

Dos Bocas

A lo anterior se suma la nueva refinería de Dos Bocas que se inaugura este año con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, la coquizadora de Tula, así como las seis refinerías en las que se han invertido más de 60 mil millones de pesos y que actualmente producen al 55% de su capacidad, tomando en cuenta que al inicio de la administración operaban el 38 por ciento.

«Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar. Tener autosuficiencia energética, ese es el propósito», aseguró el presidente.

«Es un hecho histórico que ahora estemos comprando, aún de manera simbólica sólo una empresa, una refinería, pero es un viraje completo en la política de nuestro país», señaló.

Al dirigirse a los 900 trabajadores de Deer Park mediante video mensaje transmitido ayer, el presidente agradeció la confianza por el hecho de no haber protestado ni obstaculizado la operación.

El presidente López Obrador detalló que existe un acuerdo para refinar crudo de México y del mercado internacional, con el objetivo de comercializar gasolinas y diesel en nuestro país. Recordó que Deer Park tiene muy buena comunicación, ya que puede transportar crudo por ferrocarril, por mar y ductos.

En el cierre de la operación que se concretó ayer, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que Deer Park produce más de 250 mil barriles diarios de gasolina, diesel y turbosina.

Deer Park
Ficha técnica
  • Antecedentes. Primera participación. En 1993, PEMEX adquirió el 49.995% de acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas. Inició su sociedad con Shell Oil Company.
  • Negociaciones para la adquisición total. El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron desde mediados de 2020, cuando comenzó la crisis por la pandemia que afectó al sector petrolero, planteándole a Shell el interés por adquirir su participación, por encima de otras propuestas.
  • Anuncio de la compra de acciones. El presidente de México anunció, el 24 de mayo de 2021, el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park. PEMEX informó que se firmó un acuerdo para la compra total de la refinería.
  • Características de la operación financiera. El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de su deuda (participación de Shell en la sociedad); además, se liquidó la deuda por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por lo que no se contrató deuda pública.
  • Capacidad de producción. Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80%.
  • Beneficios para México. Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética.

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Andrés Manuel López Obrador, diésel, gasolinas, Petróleos Mexicanos (Pemex), Presidencia de la República, Shell

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.