La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inauguró la ampliación y modernización de la carretera federal Las Cruces-Pinotepa Nacional, en el tramo Las Vigas con límites entre los estados de Guerrero y Oaxaca.
Esta obra permitirá un ahorro de 1 hora y 30 minutos en el recorrido. Para ello se requirió de una inversión de 4 mil 612 millones de pesos de la administración federal.
Con esta ampliación y renovación se garantiza la continuidad de los trabajos de 126 kilómetros de carretera, así como la mejora de caminos rurales, en beneficio de más de 186 mil habitantes de los municipios de San Marcos, Lorenzo Villarreal, Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Igualapa, Ometepec y Cuajinicuilapa.
La carretera habilitada facilitará el acceso a servicios esenciales como salud y educación, y mejorará la conectividad entre las comunidades.
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, afirmó que la carretera también fortalecerá el comercio de productos agrícolas y pesqueros locales, al permitir un transporte más eficiente que potenciará la conexión intermodal, que conforma parte del Eje 200 que va desde Nayarit hasta Puente Talismán en Chiapas. Además, se espera un impulso significativo al turismo.
Destacó que, el Programa de Caminos de Mano de Obra, implementado por la SICT ha beneficiado a más de 500 mil habitantes de Guerrero, con una inversión de 3 mil 254 millones de pesos y permitirá la construcción de 682 kilómetros adicionales de caminos, acortando distancias entre 23 municipios.
De acuerdo con el organismo, la modernización de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional no solo representa una mejora en infraestructura vial, sino también un avance significativo en la calidad de vida de miles de habitantes.
Con esta obra se fortalece la economía y conectividad de la región, y se reafirma el compromiso del gobierno con el desarrollo y bienestar de sus comunidades, agregó la SICT.