Mobil

Retos digitales del Complemento Carta Porte

por | 30 Nov 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Para los transportistas cumplir con el Complemento de Carta Porte implica una serie de retos digitales y de información que, a la fecha, ningún software considera, ni siquiera los del SAT que ha debido postergar la entrada en vigor de este requisito para el 1 de enero de 2022.

Para el llenado del Complemento de Carta Porte se requiere información de 217 atributos; 24 catálogos; 56 condicionantes y 82 validaciones de Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).

Reyna López, gerente de producto y especialista en facturación electrónica para Aspel, explicó el ABC del requisito fiscal digital para transportistas, de cualquier tamaño, y empresas de diversas industrias que tienen necesidad de trasladar bienes o mercancías en su propio transporte. Aspel-Carta Porte

La Carta Porte se estableció en 1993 y es un documento declarativo que registra un contrato de transporte con el que se comprueba la legal posesión y traslado de la mercancía en vías federales; desde 2015 se inició el proceso para pasar del documento impreso al digital.

Mientras, el CFDI de Ingresos (Comprobante Fiscal Digital por Internet), es la factura digital que ampara servicios de traslado de mercancía a nivel local y lo deben emitir empresas transportistas como aquellas con vehículos propios que movilizan sus mercancías.

La información solicitada incluye origen y destino, para así confirmar que no se trata de mercancías robadas o de origen dudoso.

Retos digitales y soluciones

Carta Porte-datos

➤ Ampliar

La especialista en facturación electrónica para Aspel, explicó que para los desarrolladores de software este es uno de los Complementos más complejos que ha publicado el SAT.

La generación de este comprobante puede significar un proceso complejo, sobre todo para las empresas que ofrecen servicios de transporte, ya que deben reunir información de fuentes externas a su organización.

Antes de cada viaje, el transportista debe emitir el CFDI de ingreso, describir las mercancías, precisar datos del vehículo, del operador, el destino final, el seguro que ampara este transporte, entre otros.

retos de operación

➤ Ampliar

Con la aplicación de soluciones digitales, el procedimiento se hace mucho más amigable y disminuye la probabilidad de confusiones.

Aspel, líder en el desarrollo de software administrativo, ha adaptado los sistemas de facturación, en especial su sistema SAE 8.0 que permite integrar el complemento Carta Porte a las facturas, así como para emitir documentos de traslado CFDI, manteniendo los estándares técnicos y administrativos que ha dado a conocer la autoridad fiscal.

“De esta forma, el proceso es eficiente al incluir de forma sencilla el complemento Carta Porte en los documentos fiscales requeridos. También hace automática la inclusión de datos de traslado que depende de terceros, facilitando el cumplimiento de esta nueva obligación”, finaliza López.

 

Tags: Aspel, Complemento Carta Porte, Reyna López, Servicio de Administración Tributaria (SAT)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *