Reutilizar el agua brinda valor al sector automotriz

– Publicidad –

MERITOR

Debido a la problemática medioambiental que se vive a nivel mundial, el agua se ha convertido en un desafío económico y social para la mayoría de las industrias, entre ellas la automotriz, ya que la escasez o fluctuación en su calidad puede perjudicar los procesos de producción.

La Comisión Nacional del Agua reveló que en México el 14% del recurso hídrico es utilizado en el sector industrial. advirtió que para la producción de un automóvil se usan alrededor de 250 mil litros. Por ello, las compañías del sector automotriz están migrando al modelo de economía circular, al implementar medidas para reducir el consumo de agua, así como mejorar su productividad, eficiencia y bajar costos.

Ricardo Reyes, director de soluciones industriales de Veolia México, recalcó que el agua es un recurso importante en todos los procesos de producción de cualquier industria, por lo que se ofrecen alternativas para disminuir su consumo, alineadas a los objetivos de cada negocio, con el respaldo y experiencia global para impulsar su competitividad.

Por ejemplo, resaltó que la planta de Renault ubicada en Tánger, Marruecos, emite cero emisiones de carbono y cero descargas de líquido industrial gracias a que el agua recircula de manera constante entre los procesos, reduciendo 70% su consumo anual, equivalente al llenado de 175 albercas olímpicas.

Dijo que la instalación logró ahorros importantes por medio de la solución implementada por Veolia, que elimina las descargas líquidas industriales del tratamiento de los efluentes del proceso de fabricación. El recurso hídrico contenido en el paso anterior se recicla en el circuito de producción de agua desmineralizada que suministra el proceso de fabricación, y de esta forma puede ser reutilizado en el sitio.

Dicho mecanismo se basa en la integración del flujo de salida de tratamiento físico, químico y biológico, un circuito de reciclaje de agua que utiliza ósmosis inversa y tecnologías de concentración por evaporación, dando como resultado, lodo seco como único desperdicio del agua procesada del sitio.

Mencioó que la realidad es que ninguna industria está libre de enfrentar retos de escasez hídrica, por lo que adoptar soluciones que propicien el reúso de los recursos dentro de la cadena de valor es parte de las estrategias de negocio.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *