La plataforma de automatización de procesos Rocketbot ha publicado lo que considera las cinco principales tendencias en automatización de procesos que las empresas seguirán el año que entra.
La incorporación de soluciones de automatización de procesos (RPA) en las compañías ha ido en aumento desde la pandemia, volviéndose una herramienta ampliamente solicitada por distintas industrias en 2021. Según los expertos en la materia, en 2022 no será diferente.
Por el contrario, Rafael Fuentes, fundador de Rocketbot, comenta que “habrá un boom” de esta tecnología en las compañías, lo que implicará una mayor aceleración de la digitalización de distintas tareas.
¿Por qué? Simple: en estos dos últimos años las empresas han podido experimentar los beneficios de la automatización de procesos: reduce el tiempo y el esfuerzo que las personas gastan realizando tareas repetitivas.
Sin embargo, la incorporación de RPA no es un proceso lineal y necesita de una cultura organizacional preparada flexible para enfrentar los grandes cambios que traerá esta tecnología, desde lo técnico a lo humano, durante este 2022.
Según el fundador de Rocketbot, las cinco principales tendencias de RPA que las empresas seguirán el año que entra llegan a reafirmar que es una solución que ha llegado para quedarse y expandirse.
Las cinco tendencias en RPA para el 2022:
1. Hiperautomatización. Se trata de un proceso que adoptarán las grandes empresas que ya tienen un camino avanzado en la implementación de esta tecnología y que refuerzan su experiencia con buenos resultados. Consiste, puntualmente, en la combinación entre RPA con otras tecnologías que pueden abarcar desde chatbots hasta Inteligencia Artificial.
2. Low Code y No Code. Así como las compañías se enfocarán en la hiperautomatización, se espera que las pequeñas y medianas empresas, que posiblemente estén recién comenzando a adoptar tecnología RPA, apunten más bien a la adopción de soluciones low code o no code.
3. Expansión de servicios automatizados: Vinculado al fenómeno anterior, se trata de algo que ya comenzó a verse entre las empresas midsize y consiste en buscar, más que la fabricación del robot, los servicios automatizados.
4. Gobernanza y operatividad de los robots: Se trata de dos elementos que se volverán prioritarios entre las compañías que comienzan el 2022 con cierto grado de madurez en cuanto a la RPA.
5. Mayor demanda laboral de un sector en alza: al contrario de lo que se pensaba en los comienzos de la RPA y los temores que existían sobre los robots desplazando a los humanos y causando un problema de demanda laboral, la expansión de la automatización de procesos ha provocado el efecto contrario.
Es necesario que toda esta transformación vaya de la mano con una infraestructura adecuada, que asegure no solo un buen soporte, sino también un funcionamiento continuo exento de problemas técnicos que puedan complicar la experiencia de los propios trabajadores y, por tanto, de la empresa.