Se enfoca VW al futuro de la inteligencia artificial

por | 23 Nov 2016 | Proveedores | 0 comentarios

WOLFSBURG / PUEBLA.– En la planta de Volkswagen en Wolfsburg las luces de neón distinguen el Laboratorio de Producción Inteligente. Allí, por primera vez, humanos y robots están trabajando codo con codo, una realidad que es posible porque el robot muestra consideración y detecta qué es lo que las personas quieren que haga.
Cuando una persona se acerca al robot, inmediatamente la máquina se ralentiza, aparta sus brazos y queda a la espera para poder seguir trabajando. «El robot detecta mi aproximación y me tiene en cuenta», explica Wolfgang Hackenberg, Director del Smart Production Lab de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, una de las cinco incubadoras de desarrollo de tecnologías de la información del Grupo.
Los otros centros se encuentran en Berlín, Munich y San Francisco. En estos laboratorios, los expertos trabajan en el futuro digital del Grupo Volkswagen en un ambiente propio de start-up. Junto con institutos de investigación y socios tecnológicos, están creando nuevas soluciones en los campos de la industria 4.0, big data, nuevas soluciones de movilidad, realidad virtual, internet de las cosas y conectividad.
En el Smart Production Lab de Wolfsburg, el foco principal se encuentra en la industria inteligente. En la fábrica digitalizada del futuro, maquinaria, equipamiento, robots, bienes y productos estarán interconectados. Las personas y los robots ya no trabajarán por separado ni a destiempo, sino en conjunto y en cooperación. Hackenberg precisa que los trabajadores humanos seguirán siendo necesarios. «Queremos robots para asumir tareas físicamente exigentes o ergonómicamente complicadas», afirma.
El objetivo es desarrollar una fábrica del futuro donde las personas lleven a cabo tareas complejas que requieran altos niveles de conocimiento especializado, creatividad y capacidad para solucionar problemas. Las personas se concentrarán en valor añadido, preparación personal y calidad en la gestión. En cambio, los robots con sensores integrados y nuevos conceptos de seguridad asumirán responsabilidades en trabajos ergonómicamente difíciles y físicamente extenuantes, añade.
En el Smart Production Lab, el futuro ha empezado.

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *