La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) ha emitido su reporte correspondiente al mes de julio, revelando una tendencia en el incremento de robos en la Red Carretera Nacional.
Según el informe de la ANERPV, durante el segundo semestre de 2024, se han registrado dos mil cinco robos en toda la red nacional, una cifra que pone en alerta a las autoridades y a las empresas de transporte.
El Estado de México continúa encabezando esta estadística a nivel nacional con 59 incidentes registrados en el mes reportado. A pesar de que esta cifra representa una leve disminución en robos comparado con el mes anterior, la entidad mexiquense sigue siendo el punto crítico en cuanto a la seguridad en las carreteras.
Sin embargo, otros estados han mostrado un incremento alarmante en el número de robos como Puebla con 51 incidentes, seguido por Jalisco con 42, Guanajuato con 23, e Hidalgo con 95.
Estos números indican una tendencia ascendente en los robos, lo que subraya la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en estas regiones.
El incremento en los siniestros en estados como Puebla, Jalisco, Guanajuato e Hidalgo, explica la ANERPV, contrasta con la leve mejora observada en el Estado de México, lo que sugiere un desplazamiento de las actividades delictivas hacia otras áreas del país.
Este patrón plantea desafíos adicionales para las empresas de transporte, que deben adaptar sus estrategias de seguridad para mitigar los riesgos en estas nuevas zonas de alto riesgo.
En los resultados de robos nacionales por tipo de vehículo y estado, se arrojó lo siguiente: Pesados con un total de 993 incidentes con el 49 por ciento de los hurtos; ligeros con un total de 318 con el 16 por ciento y particulares con un total de 694 con 34 por ciento.
En cuanto los horarios de mayor vulnerabilidad la ANERPV precisó que éstos se presentan en mayor medida en horario matutino con el 32 por ciento de las incidencias, seguido del vespertino con el 29 por ciento.