En los últimos meses se ha cancelado el contrato a 12 estaciones de servicio de Pemex en Guanajuato, debido a que no pudieron acreditar la procedencia del combustible que comercializaban. Además, en el primer trimestre del 2018, las tomas clandestinas disminuyeron 10%, al pasar de 459 a 415, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
 
Como parte de los esfuerzos para enfrentar esta actividad criminal, se han instalado dispositivos en los ductos de Pemex que cruzan por el estado, para tener mayor eficiencia en el control del hidrocarburo y reducir su extracción ilícita.
 
El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, sostuvieron una reunión de trabajo para dar seguimiento a las acciones para combatir y erradicar el robo de combustibles en el estado.?
 
El encuentro se dio como parte de las actividades del Grupo Guanajuato, en el que participan, de forma coordinada, instituciones locales y federales, así como de seguridad pública.
 
Ambos funcionarios hicieron énfasis en la estrecha colaboración que existe entre todos los actores involucrados en el combate a este flagelo, y destacaron que, gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Federación y el gobierno estatal, se ha incrementado la detección e inhabilitación de tomas clandestinas.