Ante el avance en la electromovilidad en la industria automotriz, PPG ha presentado innovaciones en recubrimientos y materiales especiales e incluso ha concretado alianzas para el desarrollo de vehículos solares.
Omar Landeros, Automotive Coatings Director de PPG Industries, comenta que la empresa enfocada en recubrimientos y materiales especiales, recientemente se asoció con la Universidad Tecnológica de Eindhoven para desarrollar el Stella Terra, el primer coche solar todoterreno del mundo.
En este sentido, destaca que esta innovadora colaboración no solo representa un avance tecnológico en la movilidad eléctrica. También, subraya el enfoque de PPG en la protección y optimización de las baterías de litio mediante su solución de protección contra incendios. Este recubrimiento intumescente se expande en presencia de calor alto o fuego. Proporciona una capa aislante que protege contra daños térmicos y mejora la seguridad tanto de los conductores como de los pasajeros.
De igual forma, afirma que en México la adopción de la movilidad eléctrica está experimentando un ascenso significativo. “Esta tendencia, impulsada por la necesidad de abordar la crisis climática y reducir nuestra huella de carbono, está alineada con la visión de PPG, empresa comprometida con objetivos de sostenibilidad medibles y trabaja incansablemente para desarrollar productos que respondan a las demandas de innovación y sostenibilidad del mercado”, agrega.
La electromovilidad en el transporte
Omar Landeros afirma que la transición energética hacia la electromovilidad en el transporte debe tener en cuenta diversos factores, como el desarrollo de tecnologías, la implementación de políticas públicas y la promoción del uso de vehículos eléctricos. Este esfuerzo conjunto de la industria, el gobierno y la sociedad civil es vital para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la movilidad eléctrica.
Agrega que, si bien la implementación de vehículos eléctricos e híbridos representa una alta inversión inicial, el desarrollo de la industria automotriz, en México ha ido en crecimiento, lo cual podría disminuir el costo de adquisición de los vehículos y, de esta manera, con el impulso por parte de los diferentes sectores involucrados, se podría aumentar la compra de vehículos híbridos y eléctricos.
La electromovilidad no solamente trae mejoras en la eficiencia en el transporte, sino que también conlleva beneficios medioambientales. Sin embargo, la movilidad eléctrica debería estar acompañada por la generación de energía eléctrica basada en fuentes renovables, lo que podría generar un desarrollo más sostenible en el sector del transporte.
Para continuar, Omar Landeros refiere que la movilidad eléctrica se ha posicionado en el centro del debate sobre la sostenibilidad y eficiencia en el transporte.
Esta tendencia, que apunta a un futuro menos dependiente de los combustibles fósiles, ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Según datos globales, el número de vehículos eléctricos ha pasado de 3.1 millones en 2017 a más de 20 millones en 2022.
Este cambio es crucial para combatir el cambio climático. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, un automóvil de gasolina promedio emite alrededor de 4.6 toneladas métricas de dióxido de carbono por año.
En contraste, un vehículo eléctrico produce cero emisiones directas de gases de efecto invernadero; sin embargo, la transición hacia la movilidad eléctrica presenta desafíos significativos, especialmente en lo que respecta a la seguridad y durabilidad de las baterías de litio, pieza clave en la operación de estos vehículos.