HANNOVER, Alemania.- Continental reportó resultados impresionantes en el ejercicio fiscal 2015, al alcanzar con holgura y, en algunos casos, rebasar significativamente, sus metas anuales para 2015. Sus ventas crecieron en más de 4 mil 700 millones de euros, es decir 14% más, para situarse en 39 mil 200 millones de euros.
«Continental goza de una posición excelente. Con nuestro modelo de negocios comprobado, generamos un flujo de caja libre, antes de adquisiciones, de dos mil 700 millones de euros en 2015. Esto nos permite actuar de manera táctica y contundente en un entorno complicado y desempeñar un rol preponderante en moldear el futuro digital de la movilidad con nuestras innovaciones», comentó Elmar Degenhart, Presidente del Consejo Ejecutivo del corporativo.
Con una sólida posición financiera, estamos enfrentando los grandes retos que tenemos por delante, en particular, la volatilidad de los mercados, las fluctuaciones en los precios de las materias primas y el contexto cambiario, aseguró Degenhart.
«Para el ejercicio fiscal 2016, nuestra expectativa es generar un nivel de crecimiento orgánico y rentable de alrededor del 5%, similar al que logramos el año pasado… En términos generales, logramos un resultado impresionante, con una utilidad después de impuestos de 2,700 millones de dólares, es decir, 13.64 dólares por acción, lo que representa 15% más que el año anterior», agregó el directivo.
Por su parte, el Director General de Finanzas (CFO) de Continental, Wolfgang Schäfer, adelantó que para el ejercicio fiscal en curso, la compañía calcula que la tasa de crecimiento será similar a la alcanzada en 2015: «Esperamos un crecimiento orgánico de 5% para llegar a alrededor de los 41 mil millones de euros, lo que significa que creceríamos más rápido que el mercado gracias a nuestras innovadoras soluciones en electrónica, sensores y software, así como a nuestros productos y llantas para aplicaciones industriales. También esperamos lograr cómodamente, una vez más, un margen de EBIT ajustado de más del 10.5%,»
El ejecutivo agregó que Continental está anticipando tan sólo un aumento moderado en la producción global de vehículos de 1.5%, a un poco menos de 90 millones de unidades.
En comparación con el año anterior, el flujo de caja libre antes de adquisiciones registró un aumento significativo de más de 500 millones a 2 mil 700 millones de euros. El coeficiente de endeudamiento aumentó de un año a otro, a 26.8 por ciento, esto se debió principalmente a las adquisiciones de Veyance Technologies y Elektrobit Automotive. Al cierre de 2015, el corporativo contaba con reservas de liquidez por un total de 5 mil 200 millones de euros, esto representó una contracción en la liquidez de 2 mil millones de euros en comparación con el cierre de 2014.
Continental invirtió 2 mil 200 millones de euros en propiedades, planta y equipo, y software en 2015. Por lo tanto, la relación de inversiones de capital fue del 5.6%, contra 5.9% en el ejercicio fiscal anterior. Los gastos de investigación y desarrollo aumentaron 14.6% respecto a 2014, a más de 2 mil 400 millones de euros, cifra que corresponde al 6.2% de las ventas, igual que el ejercicio pasado.
El desempeño favorable de negocios también se tradujo en un incremento en la plantilla de personal: Al cierre de 2015, la empresa de tecnología contaba con aproximadamente 208,000 empleados, unos 19,000 más que el año anterior.