La tecnología, mediante el uso de seguimiento de flotas con GPS continúa acelerando las ganancias y la productividad, al reducir los costos operativos de las empresas en todas las industrias.

Peter Mitchell, director de tecnología y jefe de innovación de Verizon Connect, afirmó que actualmente casi la mitad de las empresas que invierten en el seguimiento de flotas han obtenido un Retorno de Inversión (ROI) positivo.

Según la Encuesta de Tendencias de Tecnología de Flotas 2019, realizada para Verizon Connect por Bobit Business Media, el 64% de los participantes utilizan actualmente el software de seguimiento de flotas, en comparación con el 59% de 2018.

Verizon Connect-Magazzine del TransporteSeñala que las flotas empresariales y de camiones comerciales o de trabajo lideran el camino, en donde el transporte por carretera registra el mayor aumento en la adopción en 2018.

Asimismo, el 45% de los entrevistados dijo que lograron un ROI positivo en 11 meses o menos, un 18.5% más que el año pasado; y un 22% recuperó la inversión en menos de tres meses.

El estudio también detalló que más del 50% de los encuestados y el 72% de las compañías de camiones mejoraron las horas de servicio (HOS) de un dispositivo de registro electrónico (ELD) como un beneficio importante de la tecnología de la flota.

Esto, a decir de la compañía dedicada a la gestión de flotas, indica una ventaja competitiva para las empresas de transporte que utilizan la tecnología para mejorar la productividad, disminuir los costos e incluso impulsar el servicio al cliente.

Peter Mitchell indicó que, por segundo año consecutivo, dicha encuesta descubre los beneficios que las compañías obtienen de la tecnología de seguimiento de flotas e incluso superan las expectativas.

“Más de un tercio de los administradores de flotas que no usan software para seguimiento de éstas, dicen que esperarían aumentos de productividad si implementaran la tecnología; pero el 53% de las empresas que utilizan el GPS informaron aumentos reales de productividad. Esa es una brecha de 19 puntos porcentuales”, señaló.

Finalmente, expresó, además de las mejoras en la productividad, cumplimiento normativo, servicio al cliente, enrutamiento y mantenimiento, las organizaciones igualmente tienen ahorros significativos en seguridad, costos de combustible y laborales, principalmente.