Siemens Energy lanzó la convocatoria a la cuarta edición del Transformation Challenge, una competencia que tiene el objetivo de impulsar ideas innovadoras que ayuden a transformar el sistema energético del país.
Esta iniciativa dirigida a estudiantes de último semestre y recién graduados de licenciaturas e ingenierías ofrece una plataforma para que los jóvenes presenten soluciones tecnológicas o de negocio a los retos más críticos que enfrentan el país y la región.
Además, les permite recibir mentorías de expertos de Siemens Energy, obteniendo experiencias invaluables que les darán visibilidad dentro del sector.
Al final del proceso, el equipo ganador del primer lugar entra a la compañía como parte de la siguiente cohorte de trainees para rotar en las diferentes áreas de negocio al mismo tiempo que validan y continúan desarrollando su idea.
Este año, los participantes podrán elegir entre tres áreas estratégicas de trabajo que responden a las necesidades actuales del sector:
- Generación de energía con bajas o cero emisiones
- Transporte y almacenamiento de energía
- Reducción de la huella de CO2 y del consumo de energía en procesos industriales
En ediciones pasadas, los participantes desarrollaron innovadores proyectos, desde baterías de larga duración con hidrógeno verde hasta soluciones de inteligencia artificial para la optimización de paneles solares.
Los proyectos ganadores han demostrado una capacidad innovadora notable. Por ejemplo, los ganadores de la primera edición recibieron financiamiento para desarrollar su prototipo de batería de hidrógeno verde de largo plazo en colaboración con un laboratorio especializado de Estados Unidos.
Mientras, los ganadores de la segunda edición perfeccionaron su proyecto de drones autónomos para aplicaciones solares, actualmente por iniciar la fase piloto.
Estos proyectos están ayudando a revolucionar el sector energético, a la par que contribuyen al avance hacia una energía más limpia y eficiente.