El contrato de largo plazo garantiza un insumo esencial para la producción de metanol ultra bajo en carbono de Mexinol
Transition Industries LLC, desarrollador de proyectos de metanol e hidrógeno con emisiones netas cero, y CFEnergía anunciaron la firma de un contrato firme de suministro de gas natural a largo plazo para el proyecto Pacífico Mexinol, ubicado cerca de Topolobampo, Sinaloa.
En virtud de este acuerdo, CFEnergía, subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suministrará aproximadamente 160 millones de pies cúbicos diarios (MMcfd) de gas natural a largo plazo, garantizando un insumo esencial para la producción de metanol ultra bajo en carbono de Mexinol.
El suministro será proporcionado a precios de mercado y optimizará el uso de la infraestructura existente. CFEnergía obtendrá el gas natural de los Estados Unidos.
La firma del contrato con CFEnergía —sujeto a las condiciones habituales— permite iniciar la fase de construcción y confirma el calendario previsto para que Mexinol entre en operación a finales de 2029.
Un activo industrial de escala global
Una vez en operación, Mexinol, subsidiaria de Transition Industries, se espera que sea la instalación de productos químicos ultra bajos en carbono más grande del mundo, produciendo aproximadamente 1.8 millones de toneladas métricas anuales de metanol azul y 350,000 toneladas métricas anuales de metanol verde.
Con una inversión superior a los 3,300 millones de dólares, su ubicación estratégica en la costa oeste de México responde a la creciente demanda de metanol limpio en la región del Pacífico y otros mercados internacionales.
“Este contrato refuerza la posición de Mexinol como una inversión estratégica clave, fortaleciendo la competitividad industrial de largo plazo de México y del estado de Sinaloa.
El proyecto además impulsa el desarrollo económico bilateral mediante la creación de empleos tanto en México como en Estados Unidos, así como la exportación y consumo de más de 4,000 millones de dólares en gas natural estadounidense.
Se espera que la inversión detone el desarrollo de industrias derivadas en México y asegure un mayor consumo doméstico de metanol”, señaló Rommel Gallo, CEO de Transition Industries.
El proyecto posiciona a México como proveedor confiable de metanol ultra bajo en carbono para mercados estratégicos en Asia, incluido Japón, al tiempo que fortalece el desarrollo del mercado interno y la industria química mexicana.
Mitsubishi Gas Chemical (MGC), empresa de clase mundial con sede en Tokio, se ha comprometido a adquirir aproximadamente el 50% de la producción del proyecto.




