La cadena de frío sustentable no solo es una cuestión de responsabilidad, sino también una oportunidad para reducir el impacto ambiental, optimizar recursos y mejorar la eficiencia operativa.
Unirse a la causa de la sustentabilidad en la cadena de frío, sin duda está transformando procesos como el transporte y la distribución.
Para lograrlo, hoy existen opciones como el impulso de los empaques pasivos sustentables para la cadena de frío en diversas industrias, que ayudan a las empresas a reducir su huella de carbono y a mejorar su reputación como organizaciones socialmente responsables (ESR).
También es fundamental para reducir desperdicios, cumplir con regulaciones y estándares, mejorar el desempeño operativo, mitigar riesgos y no menos importante, reducir costos operativos.
Con los avances en tecnología y diseño, los empaques sostenibles se están convirtiendo en una herramienta eficaz para impulsar la logística verde.
Tan solo para el 53% de las empresas biofarmacéuticas, es muy importante elegir opciones de empaque de cadena de frío que fomenten la sustentabilidad de su organización.
Para Kryotec, los beneficios de estrategias de empaques sustentables son:
- Uso de materiales de empaque biodegradables y reciclados para reducir la contaminación y los residuos en vertederos y océanos.
- Diseños de empaques que mejoran la eficiencia del transporte, lo que contribuye a la reducción de emisiones de CO2.
- Tecnologías avanzadas en los empaques para un mejor monitoreo preciso de la cadena de frío, optimización de recursos y disminución del impacto ambiental.
Verde y rentable: la nueva era de la cadena de frío sustentable
Por otro lado, la adopción de prácticas verdes para una cadena de frío sustentable influye significativamente en la reducción de costos operativos.
Esta decisión ayuda a minimizar el desperdicio de materiales y energía, se optimiza el funcionamiento general de la cadena de frío y se fomenta la eficiencia en la logística.
Implementar estas prácticas no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también representa mayor rentabilidad en todas las áreas de la empresa.
“Las soluciones de empaques ecológicos juegan un papel central en este esfuerzo, pues ofrecen oportunidades para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia en toda la cadena de frío”, sostiene Carlos Infante y Loya, fundador y presidente del consejo de administración de Kryotec.