Mobil

Visión de WRI: Más allá de los coches eléctricos

por | 19 Ene 2022 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

México es el único país miembro del G-20 que no ha anunciado ningún plan para alcanzar emisiones netas cero en 2050 y pese a algunos avances, la electrificación está lejos de ser una realidad, según la visión de WRI.

Durante la edición 19 de Stories to Watch,  el evento anual más importante de WRI, se realizó un vistazo a las historias que marcarán el rumbo del mundo en materia climática bajo la mirada de los expertos de la red global de la organización.

Entre esas historias destaca la denominada “Más allá de los coches eléctricos”, que aborda el apogeo en términos de electrificación que se está viviendo en el sector transporte.

Pese al boom en la electrificación del sector, explicó Ani Dasgupta, presidente y director ejecutivo del World Resources Institute (WRI), “la electrificación en sí misma no será suficiente para alcanzar nuestras metas climáticas”.

Añadió el directivo que la única manera de alcanzarlas es si se implementan políticas para aumentar la capacidad del transporte público y para que se realicen más viajes caminando o en bicicleta, a la par de la electrificación.

Para limitar el calentamiento a 1.5 grados celsius, necesitamos una reducción del 90% en las emisiones de CO2 del sector transporte para 2050.

Visión de WRI sobre la electrificación Stories to Watch WRI

De acuerdo con el comunicado de WRI, en México el autotransporte con consumo de diesel y gasolina genera 64 mil 434.76 y 88 mil 456.25 Gigagramos de dióxido de carbono (Gg de CO2) respectivamente.

Es decir, 23% de las emisiones de este contaminante en territorio nacional.

“Y la electrificación está lejos de ser una realidad: se estima que, para 2030, la participación de vehículos ligeros de gasolina en la flota vehicular se reduzca sólo en 2% con respecto a 2017”.

Según la proyección, pasará del 96% al 94%. Se calcula que los vehículos híbridos y eléctricos podrían alcanzar una participación de sólo un 11% de la flota vehicular para 2050.

Historias para tomar las mejores decisiones

En el evento Stories to Watch la visión de WRI a futuro analizó diversos aspectos como “Llegar a emisiones netas cero: ¿Cómo garantizar que los compromisos de emisiones sean creíbles?”.

Ani Dasgupta destacó en este apartado que muchas naciones han presentado compromisos sólidos, otras no tienen compromisos bien definidos, y otras tantas, como México, aún no presentan uno.

México se comprometió a reducir el 22% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y 51% de sus emisiones de carbono negro al año 2030, lo que equivale a 137 MtCO2e.

Otras historias fueron El Carbón: el combustible más contaminante; Justicia Climática en aumento; Detener la Deforestación y Prevención de pandemias.

En su mensaje de cierre, el presidente ejecutivo de WRI llamó a tomar en cuenta los datos presentados durante las historias para tomar las mejores decisiones.

“Creemos que se encontrarán con cada una de estas historias en el año. Cada una juega un papel importante para sacarnos de donde estamos y llevarnos a economías descarbonizadas.

Hay elecciones que tenemos que hacer este año, y estas son las áreas a tener en cuenta para convertir los compromisos en acción”, dijo.

 

Tags: Ani Dasgupta, Stories to Watch, World Resources Institute (WRI) México

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.