La revista del transporte

Llantas asiáticas a toda velocidad

Crear: 10/10/2018 - 17:28

El mercado mexicano de llantas para camión tiene una demanda anual de alrededor de 4 millones de unidades que se cubre con importaciones, principalmente de fabricantes de origen asiático, situación que frena el potencial de las marcas establecidas formalmente y se agrava con la entrada de neumáticos usados.
 
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), en 2017 se fabricaron en el país 117 mil llantas para camión; en tanto que las importaciones alcanzaron 4 millones 711 mil neumáticos, lo que representa que el 98% proviene del exterior.
 
Para los fabricantes afiliados a la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) más del 60% de este sector lo tienen los llamados productos de “bajo costo” o “económicos”, provienen de llanteras de origen asiático, principalmente de China.
 
“México es el segundo mercado de esta industria a nivel Latinoamérica, el cual genera una demanda superior a 4 millones de llantas; que en su mayoría provienen de Asia”, afirmó Marco Rodrigues, director de la Unidad de Negocio de Comercial Goodyear México.
 
Lo anterior se ve reflejado en los últimos resultados de la industria, que según la CNIH, las llantas para camión este año cerrará similar a 2016 y 2017, es decir en más de 4 millones 700 mil llantas. Sólo de enero a junio de 2018, la cámara hulera registra una colocación de llantas para vehículos comerciales importadas de 2 millones 072 mil unidades, tendencia creciente para los siguientes meses. De ahí que fabricantes y distribuidores llanteros busquen dar mayores valores agregados y soporte a los usuarios.
 
Premium vs económicas
 
Los fabricantes llanteros, entre ellos Bridgestone, Continental, Goodyear, Pirelli y Michelin, entre otros, recomiendan a los usuarios tomar en cuenta las ventajas de adquirir llantas de alta calidad como las del segmento Premium. Este tipo de productos, a decir de Marco Rodrigues, otorgan una mayor vida útil, se aprovecha al máximo el casco, a la par de que dan más seguridad.
 
Como ejemplo, expresa, que un neumático Premium alcanzan una vida de hasta cuatro años y el casco puede ser renovado hasta dos veces, extendiendo el kilometraje con toda la seguridad de una llanta nueva. En tanto, explica, un producto “económico”, mantiene una duración de 1 a 1.5 años de vida. Otro aspecto que hace la diferencia es que las llantas de bajo costo generan una gran cantidad de basura, tal como sucede con los neumáticos usados que entran por el norte del país, principalmente.
 
En este aspecto, la Andellac que reúne a los principales actores de esta industria (fabricantes y empresas comercializadoras), en la presente administración a cargo de Fernando García Luévano, tiene entre sus acciones hacer frente a la competencia inadecuada, a través de la implementación de un programa de destrucción de neumáticos que son desechados por los clientes finales.
 
“En la institución estamos promoviendo la destrucción de las llantas frente al usuario, una vez que éste hace el cambio en el punto de servicio; de esa manera evitamos la práctica de usar los llamados ‘gallitos’”, destaca Magda Espinosa Álvarez, gerente general de Andellac.
 
Agrega que el propósito es frenar la importación de productos usados en malas condiciones. Ahora, se podrá garantizar que las llantas usadas se vayan a una cementera a generar energía, afirma.
 
Datos del sector, recabados por el organismo, reportan que, cada año, por la frontera norte han llegado hasta la zona centro de México más de 1 millón de llantas usadas (de todos los segmentos), las cuales son inseguras, contaminan y afectan la economía formal.
 
Estrategia digital
 
Para hacer frente a estos retos e incrementar la rentabilidad de los distribuidores de llantas y, por tanto, de la industria nacional, Magda Espinosa Álvarez, gerente general de Andellac, dio a conocer que la estrategia principal del organismo en esta gestión es la parte digital, ya que debe existir una mayor preparación y servicios integrales para los consumidores.
 
“Tenemos una estrategia global, Andellac Digital, enfocada a la renovación del modelo de negocio, con el fin de aprovechar los patios de los distribuidores y dar un servicio integral, todo lo que el usuario requiere y no sólo de venta de llantas”, resalta. También otra forma de impulsar entre los socios la nueva era digital, es mediante la modificación de sus procesos administrativos, ofreciendo una mejor experiencia de compra a los usuarios.
 
“Con ello, se actualiza en temas de capacitación tanto en áreas técnicas como en administrativas, ya que el fin es ofrecer a los mandos medios una actualización de competencias laborales que permitan adoptar estas tendencias digitales que van desde nuevas habilidades, planeación estratégica, mercadotecnia, finanzas, entre otras herramientas que no únicamente ayuden a cumplir cuotas de ventas, sino también a satisfacer las necesidades de los consumidores”, finaliza.
 
Recomendaciones
Si el objetivo es tener una flota rentable y eficiente, se aconseja:
- Adquirir neumáticos de fabricantes reconocidos, que cuenten con el respaldo técnico suficiente y una infraestructura mundial.
- Visualizar en el costo el tema de seguridad, pues “lo barato puede resultar caro”.
- Tener claro el tipo de terreno por el cual va a transitar la unidad para seleccionar la llanta adecuada y no generar un desgaste innecesario, alargando la vida útil.
- Comprar las llantas en lugares confiables y establecidos que brinden soporte postventa.

 

Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.