11,000 mp para modernizar transporte público en la Megalópolis

– Publicidad –

MERITOR

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dispondrá de 11,000 millones de pesos para apoyar los proyectos de infraestructura y modernización de unidades de transporte público en las zonas urbanas de la Megalópolis al 2018, mientras la Secretaría de Transporte fortalecerá el programa de renovación de vehículos de carga y pasaje, simplificando los trámites y actualizando los incentivos.
Estas dos acciones son parte del paquete de Medidas para prevenir y controlar la contaminación del aire en la Megalópolis. Al presentarlas al público, Rafael Pacciano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no incluyó el esperado ordenamiento a las Normas de combustible o definición de la tecnología de los vehículos de carga.
Los 11,000 millones de pesos para la modernización de las unidades de transporte público serán financiados a través de NAFIN, Banobras y el Fonadin, ya que de acuerdo con el diagnóstico presentado por Semarnat con información del 2012, “los vehículos particulares son los principales emisores de contaminantes, de casi el 88% de los óxidos de Nitrógeno (NOx) y precursores de ozono”.
En esa información se revela que los autos particulares causan el 24.1% de las emisiones contaminantes, los camiones de carga menores de 3.8 toneladas contribuyen con el 6.6%, los tractocamiones con el 8.5%, los camiones de carga mayores a 3.8 toneladas, con el 6.8% y los autobuses con el 13.9 por ciento.
Con respaldo de NAFIN se financiarán créditos para la adquisición de 1,000 taxis híbridos para la Ciudad de México y el Estado de México. Las acciones anunciadas son generales y en los siguientes meses cada institución definirá las particularidades que deben cumplir los usuarios para ser beneficiario de cada acción.
Por su lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incrementará los incentivos para tener una flota de transporte de carga moderna y más limpia mediante la simplificación de trámites. Además del trabajo conjunto que realiza con Semarnat para homologar los verificentros de placas federales y cumplir a cabalidad la norma emergente de verificación vehicular que entró en vigor el 1 de julio.
La Semarnat invertirá 100 millones de pesos para que junto con gobiernos locales se apoye a vehículos de uso intensivo para el control de sus emisiones contaminantes, particularmente en el remplazo de sus convertidores catalíticos y reconversiones a gas natural. 
A fines de año se dará a conocer la Estrategia Nacional de Calidad del Aire y mientras se propondrá la actualización de 26 normas relacionadas con diferentes industrias con el propósito de controlar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y de partículas.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *