Se modificará de manera temporal el Programa Hoy No Circula y a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, incluyendo los que tengan holograma 0, 00, 1 ó 2, dejarán de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda; también se mantiene la restricción para el día sábado, informó en conferencia de prensa el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, acompañado de los Secretarios de Medio Ambiente del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México.
En esta medida también quedan incorporadas las motocicletas y el transporte federal, quedando exentos el transporte híbrido y eléctrico, los vehículos que operen con gas natural y gas LP, así como los vehículos que proporcionan servicios urbanos, de salud, funerarios, emergencia, protección civil, seguridad pública, transporte escolar acreditado, residuos peligrosos y los que porten placas de identificación para transportar a personas con discapacidad.
Otra medida adicional es la regulación para fuentes fijas federales en el Valle de México y de las cuencas atmosféricas que durante las contingencias aporten contaminantes. En la fase 1 la reducción de emisiones contaminantes será entre 30 y 40%, mientras que en fase 2 alcanzará hasta el 60% de la industria.
Por otra parte, se suspenderá el 50% de la actividad en estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación.
De esta manera queda eliminada la fase de precontingencia, por lo que ahora en adelante la fase 1 de contingencia se activará al rebasar los 150 puntos del índice de calidad del aire, en tanto que la fase 2 se aplicará al sobrepasar los 200 puntos.
Las anteriores modificaciones al programa Hoy no Circula responden a que, durante la presente temporada de ozono, que abarca los meses de febrero a junio, se pronostican escenarios de poca dispersión de contaminantes asociados a una alta radiación. Estos factores favorecen el aumento de episodios y duración de contingencias ambientales, por lo cual el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la SEMARNAT adoptar medidas emergentes para proteger la salud de la población y mejorar la calidad del aire de la megalópolis.
Con este propósito, la CAMe dio a conocer las medidas emergentes que acordaron las entidades que la integran para modificar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y el Programa Hoy no Circula durante la temporada seca-cálida.
Otras disposiciones que también fueron anunciadas son las siguientes:
– SEMARNAT presentará un nuevo esquema de gestión vehicular cuya aplicación iniciará el 1 de julio próximo.
– Se conformarán grupos de especialistas para trabajar en un marco normativo de control y reducción de la contaminación del aire.
– Se analizará la propuesta de la Ciudad de México de incorporar un programa de movilidad megalopolitano, incluyendo los mecanismos de financiamiento correspondiente.