Aumentan robos y siniestralidad en autotransporte

por | 11 Jun 2020 | Autobuses | 0 comentarios

Aunque cerca del 35.6% del parque vehicular del autotransporte se encuentra detenido a causa de la pandemia de COVID-19, la empresa aseguradora Quálitas ha registrado aumento del 7% en el robo de unidades durante marzo y abril, así como un incremento en la siniestralidad en las carreteras.

César Girón, gerente de prevención de riesgos de Quálitas, señaló que sólo 4 millones 58 mil 920 unidades de servicio pesado cuentan con seguro vehicular, lo que representa un 35% del parque total, según estadísticas del INEGI.

Para el experto en seguros, la situación económica de las empresas ha propiciado la disminución de nuevas coberturas, “su principal objetivo ahora es sobrevivir”; consideró que el aumento de accidentes o eventos de tránsito podría ser atribuible al estado emocional de los operadores, mientras el robo de mercancías (alimentos y abarrotes) aumentó al 21.34% durante marzo, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con las estadísticas de la aseguradora, de los 7 mil 812 robos reportados de abril 2019 a marzo 2020, el 21% fueron en el Estado de México, delante de Puebla y Veracruz; las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como los municipios de Ecatepec y Cuautitlán Izcalli ocupan los primeros sitios de mayor peligro para el autotransporte.

Quálitas tiene participación del 47% en el mercado de vehículos pesados asegurados y ofrece una serie de herramientas para disminuir los robos y lograr la localización de unidades, aunque César Girón enfatizó que ni el aseguramiento ni la tecnología por sí solas son efectivas.

 

 

 

 

 

 

“Lo importante es que las empresas transportistas implementen un programa de prevención de riesgos con análisis de riesgos según las rutas, tecnología GPS, programa de atención de salud para operadores (detectar fatiga y evitar distractores); detectar salidas de la ruta; disponer de sistemas anticolisión y para detectar exceso de velocidad en las unidades, entre otros temas que integran la cultura organizacional”.

La integración de un comité de seguridad vial y capacitar a los operadores, son dos de las principales recomendaciones del área de prevención de riesgos de Quálitas para las empresas de autotransporte. En tanto, los seguros dependen de la unidad, el año-modelo y el historial que el propio vehículo y la flotilla en general han ido construyendo.

Tags: autotransporte, cultura organizacional, Quálitas, vehículos pesados

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *