Busca EdoMéx las mejores prácticas de movilidad

por | 9 Abr 2018 | Autobuses | 0 comentarios

Las empresas fabricantes de autobuses MAN, Volkswagen, Mercedes-Benz, Volvo, Scania, Navistar International y DINA se reportaron listas para respaldar el nuevo modelo de transporte público que se implementará en el Estado de México a partir del Simposio Movilidad y Transporte.
 
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del EdoMéx se busca la integración de un sistema seguro, sostenible y de calidad que beneficie a todos los sectores de la población y que aproveche la infraestructura que ya tiene la entidad con servicios de Mexibús, Metrobús, Mexicable, Tren Suburbano y próximo Tren Interurbano México-Toluca.
 
Raymundo Carbajal, titular de la movilidad mexiquense, precisó que al estado corresponde habilitar las condiciones necesarias y establecer la normatividad para que la iniciativa privada desarrolle servicios de calidad, por lo cual el Simposio se enfoca a determinar las mejores prácticas y las más apropiadas para toda la entidad que registra cerca de 22 millones de usuarios en los diferentes tipos de transporte público.
 
Por su lado, Bernardo Baranda, director regional del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), mencionó en la conferencia magistral que «no hay que inventar el hilo negro y sí aprovechar las mejores prácticas que han dado resultados en otras entidades del país».
 
Entre ellas destacó que el nuevo plan de movilidad debe ser impulsado a la par que el desarrollo urbano planeado y un plan de incentivos y penalizaciones para los transportistas a fin de que incorporen tecnología de vanguardia a sus flotas. El experto agregó que el Estado de México tiene potencial para combinar hasta 300 kms de rutas con carril confinado (BRT), de tres a cinco líneas de Metro y buses eléctricos.
 
Además de ofrecer servicios de bicicletas compartidas con una red de ciclovías y bici estacionamientos masivos, además de otras modificaciones para desestimar el uso de los autos particulares. «Será la voluntad política la que determine el sistema de movilidad para el Estado de México», subrayó.
 
Al inaugurar el Simposio en la UAEM, el rector Alfredo Barrera señaló que la entidad cuenta con cerca de 3.5 millones de unidades en los diferentes tipos de transporte, lo que implica severas desigualdades para la población, afectada especialmente por los tiempos que debe invertir en sus traslados.
 
Las armadoras de autobuses que exhibieron sus vehículos insignia presentarán mañana martes, detalles de sus propuestas en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UAEM.
 

Tags: Alfredo Barrera, Bernardo Baranda, Raymundo Carbajal, Simposio Movilidad y Transporte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *