La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), signó un convenio de colaboración con la Asociación de Secretarios de Turismo de México para promover el turismo en los 121 Pueblos Mágicos, así como los destinos más importantes del país.

La firma del convenio se realizó durante el Tianguis Turístico 2019 en Acapulco que reunió a más de 300 tour operadores extranjeros provenientes de 44 países, así como a más de mil 300 compradores y la representación turística de cada una de las 32 entidades del país.

La Canapat, que agrupa a las empresas de autotransporte y turismo de pasajeros en sus diferentes modalidades, participó con un estand propio, mientras Grupo Estrella Blanca, Costa Line, ADO, Futura y Turistar presentaron algunas de las unidades de las marcas Mercedes-Benz, Volvo, Scania, MAN y Volkswagen, con las que dan servicio en los diferentes destinos turísticos del territorio nacional.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cerca del 95% de los mexicanos viajan entre ciudades por autobús y, en el sector de turismo este tipo de unidades representan el 62% de la oferta vigente, mientras el porcentaje restante se compone de automóviles (2.7) y camionetas (35.2).

En tanto, el parque vehicular del transporte terrestre de pasajeros que registra la SCT, con excepción del ferrocarril, es 57,599 unidades, de las cuales 2.4% son de lujo; 61.5% de servicio económico; .8% Ejecutivo y 18.8 de Primera.

El Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués atestiguó la firma del convenio que hicieron Aurelio Pérez Alonso por Canapat y Jorge Manos Esparragoza, titular de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).