Las obras de construcción de este sistema de transporte llevan el 98% de avance y se entregará a mediados de octubre, con todas las instalaciones y talleres plenamente equipados. El tren será sometido a pruebas operativas durante ocho meses para poder iniciar el servicio.
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se cuenta con la totalidad de los trenes, el Viaducto 1 y 2, el túnel y centro de control con el equipo verificado. Las pruebas serán supervisadas por la empresa Alstom para confirmar que dichos exámenes son superados y que operará con plena seguridad.
 
La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara contará con 18 estaciones, (13 elevadas y cinco subterráneas), y conectará a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cruzará por el Centro de Guadalajara; duplicará la longitud del Sistema de Transporte Colectivo de esa ciudad.
 
Con inversión de 25,000 millones de pesos, el tren recorrerá una longitud de 21.5 kilómetros, trasladará a 233,000 pasajeros diarios en un recorrido de 33 minutos a una velocidad de 38 kilómetros por hora, con un máximo de 80 kilómetros por hora.
Con esta velocidad los usuarios ahorrarán 40 minutos en su traslado y también evitará la emisión de 17,400 toneladas anuales de CO2.