Mobil

Establecen método de financiamiento para el Ie-tram

por | 23 Jun 2022 | Autobuses | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

El gobierno federal, el de Yucatán y la iniciativa privada acordaron trabajar de forma coordinada para establecer el método de financiamiento necesario para el nuevo medio de transporte eléctrico Ie-tram de Irizar.

En el acuerdo, establecido entre Vila Dosal y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se determinó que el proyecto Ie-tram será finalizado antes de que concluya la actual administración estatal y para su realización se solicitará la contratación de un financiamiento para la inversión por hasta mil 735 millones de pesos, en razón de no comprometer las finanzas estatales en la difícil coyuntura económica nacional y mundial que se vive.

Por ello, la Secretaría de Administración y Finanzas de la entidad envió, a través del consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, al Congreso del estado una nueva iniciativa para realizar la solicitud de dicho financiamiento para la inversión pública, con lo que se busca reunir los recursos necesarios para efectuar el proyecto Ie-tram.

Cabe recordar que el Ie-tram, además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, con lo cual se va a beneficiar a 136 mil personas de manera directa, cerca de 200 mil de manera indirecta, más de 3 mil unidades económicas y 20 mil trabajadores, además, será un medio de transporte complementario a las estaciones del Tren Maya.

Inversión total

Vale la pena mencionar que, la viabilidad del proyecto Ie-tram requerirá de una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales, el gobierno estatal aportará el 61% de la inversión; Banobras hará lo mismo con aproximadamente el 23%; y la iniciativa hará lo propio con un 16% que se destinarán para la adquisición de autobuses eléctricos, construcción de calles laterales en el cuerpo interior y exterior del periférico de Mérida, así como de puentes peatonales, edificación de Centros de Transferencia Modal y paraderos.

Además, se realizará la intervención de reordenamiento y mejora optativa en el Centro Histórico, la construcción de componentes de infraestructura vial que incluye carriles preferentes, cruces seguros, ampliación de banquetas, parabuses y señalética.

También se llevará a cabo la edificación e instalación de la infraestructura de carga eléctrica así como el desarrollo de componentes para la integración al Sistema de Transporte Metropolitano Va y Ven integrado con elementos de recarga, recaudo y centralización semafórica así como supervisión de la obra pública y elaboración de proyectos ejecutivos de infraestructura.

Entre las obras complementarias necesarias para armonizar el funcionamiento del Ie-tram, se incluyen la construcción y adaptación de la infraestructura vial y urbana, para las circulación de las unidades de transporte 100% eléctricas.

 

Tags: Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de Yucatán, Irizar, Irizar ie tram, Mauricio Vila Dosal, Presidencia de la República, Yucatán

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.