Imparable, la evolución en el transporte

por | 13 Feb 2019 | Autobuses | 0 comentarios

La llegada de la electromovilidad y del uso del gas natural vehicular en el transporte de pasajeros o de carga implicarán una revolución en la propia industria automotriz, en la capacitación de técnicos para dar servicio a las unidades y en la infraestructura de las ciudades.

La evolución global del transporte es imparable, lo que hace urgente la definición de políticas públicas con metas concretas en los diferentes países que comparten sus experiencias en Latam Mobility Summit 2019 y en especial para México.

En la primera sesión del coloquio, Rodrigo Díaz, subsecretario de planeación y políticas de movilidad de la Ciudad de México, dijo que uno de los principales retos en la capital del país es la integración de las diferentes modalidades de transporte, así como su vinculación con el que corresponde al Estado de México.

El objetivo del presente gobierno -dijo- es que el transporte sea eficiente, seguro y equitativo, así como impulsar la adecuada regulación de nuevas opciones de transporte como son los patines, bicicletas y servicios particulares de traslados que aún cuando ya contribuyen a la movilidad no tienen un marco legal preciso.

Mientras, el gas natural vehicular (GNV), sigue avanzando como un combustible de transición a la electromovilidad. Aunque las empresas promotoras de esta opción como Énestas, Natgas y Encogas insisten en que el gobierno federal debe ser más ágil al otorgar permisos para la instalación de nuevas estaciones de abasto.

En el panel dedicado a ese combustible se indicó que hay 35 estaciones de repostaje en el país, los sistemas de transporte de nueve estados ya participan de los beneficios del GNV y el parque vehicular ha llegado a 18 mil unidades de pasaje individual y colectivo, carga ligera, servicios de recolección de basura y en menor grado de construcción y transporte pesado de carga.

Jorge Suárez, gerente de E-Mobility de Engie, destacó que las innovaciones de los últimos 45 años que incluyen sistemas BRT, Cablebús e incorporación de GNV serán rebasadas en el próximo lustro con la llamada micro movilidad que incluye vehículos eléctricos y sus variantes, incluso en motos y bicicletas; así como autos compartidos y otras opciones que deberán ser armonizadas para obtener sus reales beneficios.

Tags: Jorge Suárez, Latam Mobility Summit 2019, Rodrigo Díaz

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Abren otra estación GNV en Guadalajara | Revista Magazzine - […] Hernández Tapia, fundador y director de NatGas, explicó que convertir un taxi o un autobús de diesel o gasolina…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *