México tiene gran potencial para la movilidad eléctrica

– Publicidad –

MERITOR

Para Adriana Lobo, directora general del World Resources Institute (WRI) México, hay una posibilidad económica real en el país de acelerar la incorporación de energías limpias en el transporte público y privado ya que la electrificación “permitiría también que la industria automotriz de México fuera más competitiva en un proceso integral que nos ayudaría a avanzar más rápido en la introducción de vehículos eléctricos”.
 
Añade: “La operación del transporte eléctrico es más barata, muy competitiva. El problema que tenemos es que el costo del vehículo y de las baterías son más altos”.
 
Entrevistada tras su participación en el Foro y Congreso de Energy México, Lobo Almeida enfatizó que la electrificación ofrece grandes beneficios para mitigar las emisiones contaminantes debido a la mayor eficiencia del motor eléctrico que es del 90% versus 25% del de gasolina o 30% de diesel.
 
El cómo financiar la electrificación del transporte es, entonces, el gran tema. De acuerdo con el trabajo que WRI realiza con Volvo Buses México, la armadora consideró que para tener una línea de producción en México “deberíamos estar garantizando la producción de 200 autobuses (eléctricos) al año”.
 
La reforma energética que vive el país es fundamental para empujar la transformación del transporte con energías limpias como ha sucedido en otros países que las incorporan, las impulsan y en el mediano plazo, ya son más baratas. El arranque de ese proceso se verá pronto con una línea de transporte eléctrico en la Ciudad de México (Eje 8 sur).
 
Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está armando todo un proceso de e-mobility, movilidad eléctrica, consiguiendo los incentivos y las regulaciones necesarias para tener el volumen suficiente (de demanda) y avanzar más rápido. Será una política pública de incentivos a la introducción de vehículos eléctricos en el país.
 
“La Secretaría entiende que es un tema importante para avanzar y limpiar nuestras ciudades porque hablamos de cambio climático, pero tenemos que ver todos los problemas de contaminación que afectan la salud pública de manera muy importante y con una matriz de vehículos eléctricos, pues lo estaríamos resolviendo”, concluyó la directora de WRI.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *