Proponen integración tarifaria en CDMX

– Publicidad –

MERITOR

Jesús Padilla Zenteno, director general de Corredor Insurgentes, empresa concesionaria de la Línea 1 del Metrobús, propuso migrar al modelo de integración tarifaria en la Ciudad de México, que es la unificación de los sistemas y costos del pasaje en el transporte público.

“Tenemos rutas con buses nuevos y (operadores) con prácticas viejas ya que se siguen peleando el pasaje. Lo que define el negocio es el número de pasajeros que van en el vehículo, se necesita una integración tarifaria que permita que los autobuses llenos con los no llenos ganen lo mismo; que las rutas buenas con las no buenas, se equilibren”, expresó.

De acuerdo con el directivo, en 18 años en la capital del país sólo se ha logrado renovar el 50% del parque vehicular del transporte colectivo de pasajeros; existe una sobreoferta de 30% de unidades y no se ha logrado la transformación de hombres-autobús en empresarios con buenas prácticas.

Padilla Zenteno dijo a estudiantes en la Cátedra Prima de la Universidad del Pedregal, que, en casi 14 años, el Metrobús ha dejado una huella de cambio, innovación, eficiencia, de una administración centralizada, profesional, en la que los transportistas han logrado ver que tienen un patrimonio y el operador también tiene beneficios.

Pero un transporte público eficiente y con Proveedores, cuesta. El vehículo de doble piso en Reforma cuesta 11 millones de pesos; el biarticulado de Insurgentes 11 millones de pesos, los articulados de dos vagones cuestan 7 millones de pesos. “De algún lado se tienen que pagar, porque la tarifa no los paga. Un viaje en Metrobús tiene un costo real de nueve pesos”, detalló.

Al ser el transporte un derecho humano, “la autoridad tiene que invertir recursos vía subsidios, que no son para el transportista; el subsidio es para acercarnos al costo real del pasaje, es un subsidio al pasajero, porque de otra forma, se le tendría que incrementar la tarifa”.

En tal sentido, recordó que al Metro le cuesta 14 pesos mover a un pasajero y le cobran cinco pesos de pasaje. “En cualquier parte del mundo, sobre todo en Europa y los Estados Unidos, 50% del costo del pasaje es mediante la tarifa y el otro tanto de subsidio”.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *