Reporta ANPACT año récord para la industria

– Publicidad –

MERITOR

Durante 2023, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), registró ventas al mayoreo de 55,119 unidades en el mercado mexicano, significando un alza de 33%. Cifra que representa un  récord para la industria de vehículos pesados que se suman a los resultados obtenidos en producción y exportación, consolidándose como una industria líder a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el organismo destacó que, al cierre de 2023, dentro de las ventas al mayoreo por segmento, el de autobuses foráneos fue el que presentó mayores incrementos con el 91.7% y la colocación de 1,428 unidades, seguido de tractocamiones con 49.9% y 24,634 unidades comparado con el año anterior.

Con lo que respeta a la producción, se precisó que ésta también se ubicó en cifras históricas, al reportarse la fabricarse 222,813 unidades en el país, representado un incremento del 10.2% comparado con el año anterior. Por segmento el de tractocamiones manufacturó 122,164 unidades, con un 12.8% de alza. En tanto que el de pasajeros produjo 7,236; 46.6% que el año previo.

Por su parte, en materia de exportación, se destacó el envío al exterior de 177,541 unidades con un 6.4% de incremento comparado a las 166,878 unidades registradas el año anterior. Por segmento, representando incrementos del 6.4% para carga y 62.8% para pasaje.

En este sentido, Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos, resaltó que México se ha colocado como líder mundial de exportaciones de vehículos pesados, con el envío de unidades a 16 países durante 2023, siendo su principal socio comercial Estados Unidos con el 96.0%, seguido de Canadá con 2.3%.

“En conjunto la región T-MEC representa 98.4% de las exportaciones y esta cifra es de lata relevancia porque como saben a partir del 1 de julio tenemos nuestro primer incremento en el valor de contenido regional que dicta la regla de origen de nuestros vehículos  y que será un tema al que debemos estar atentos y en el que la industria ya se encuentra preparada”, puntualizó.

Una industria con liderazgo a nivel mundial

En su turno, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación, puntualizó que los resultados de este año son más que alentadores, son muy positivos y muestran que la industria automotriz de vehículos pesados de carga y pasaje se encuentra más fuerte, más dinámica e innovadora que nunca.

“Estas cifras reafirman nuestro liderazgo como país, un liderazgo como productores y exportadores a nivel mundial. Somos medalla de oro en exportación de tractocamiones, cuarto lugar en productores de vehículos de carga y noveno en vehículos de pasaje. México como país, como industria está en ese medallero a nivel mundial y eso debe resaltarse”.

Añadió que la industria muestra una recuperación sólida y sostenida, así como una perspectiva positiva y alentadora para los próximos años. “Esto se debe en gran parte a que el mercado interno y el mercado externo reconocen las cualidades tecnológicas, las ventajas e innovaciones de los vehículos que producen los asociados de ANPACT, así como a la calidad y cobertura de los servicios postventa que es amplia y muy profesional”.

“En línea con ello, como asociación reiteramos nuestro compromiso para continuar con la innovación e inversión, e iremos avanzando con las mejores tecnologías que nos permitan una movilidad más segura, eficiente e incluyente y que a la par de ser respetuosa con el medio ambiente genere crecimiento económico para el país”, agregó.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *