Con el baderazo de un tren conmemorativo y la presentación de un plan de accesibilidad, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Jalisco festejó sus primeros 30 años de servicio, periodo en el que se han realizado más de 2 mil millones de viajes.

En tres décadas, el Tren Ligero ha transportado a cerca de mil 693 millones de usuarios, con un recorrido de los trenes de 143 millones de kilómetros.

Durante el evento, Diego Monraz Villaseñor, titular de Transporte del estado, dijo que ahora se debe ver hacia el futuro, por lo que adelantó que próximamente la Línea 3, Peribús, Línea 4 y el corredor al aeropuerto vendrán a duplicar el tamaño del Siteur.

Por ello, como parte de la celebración, se entregó el proyecto de accesibilidad universal de la línea 1 del Tren Ligero, en el que este 2019 se invertirán  32 millones de pesos para reforzar la accesibilidad en la línea 1 y convertirlo en un red de transporte 100% incluyente.

Los trabajos que se realizarán son la instalación de elevador en terminal Tetlán y la rehabilitación de ocho ascensores ubicados en estaciones de la línea 2; la renovación de cinco escaleras eléctricas; la instalación de equipamiento complementario: tótems informativos, guías podotáctiles en escaleras de ingreso, descansos y pasarelas de estaciones de túnel, así como la dotación de mapas hápticos en los ingresos de las estaciones de túnel de la línea 1.

Asimismo, se comprarán dos unidades de transporte accesibles para la L1 del SiTren. Esto, dijo, significará que en el sexenio se tendrá el doble de corredores y de capacidad de este organismo.

Rolando Valle, director del Siteur, señaló que en 2018 con al apoyo del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis) y con el apoyo del DIF estatal, con una inversión de 31.8 millones de pesos, se adquirieron siete ascensores, ocho salvaescaleras, guías podotáctiles, tótems y rampas para mejorar la accesibilidad en el sistema.