Impulsada en México por EGS Trucks, la marca de autobuses Ankai siembra su desarrollo en Monterrey, la Ciudad de México, Aguascalientes y Ciudad Juárez, donde diversas empresas han sido atraídas por las ventajas competitivas que ofrecen las unidades a gas natural para el transporte de pasajeros.
 
Diego Dignowity, director comercial de EGS Trucks, destacó que desde noviembre pasado la empresa ha estado promoviendo, principalmente, los autobuses impulsados a gas natural comprimido, con tecnología Euro IV hasta Euro VI, «ya que el gas tiene otras ventajas además de cumplir con la NOM-044, reduce las emisiones de partículas menores de 2.5 micras, no emite humos negros y las partículas volátiles se reducen muchísimo».
 
El resultado de las pruebas en condiciones reales arroja una reducción de entre el 40 y el 60% en los gastos de operación por unidad; ha dado un ahorro aproximado de entre 900 y 1,000 pesos diarios en comparación con una unidad diesel en recorridos diarios de 350 a 480 kilómetros, dependiendo el tránsito y las condiciones naturales de cada ciudad.
 
Las variaciones de rendimiento dependen básicamente del tráfico, la altitud, frecuencias de servicio y cantidad de carga, por sólo mencionar algunas. Dignowity González agrega a las ventajas propias de la molécula, las que ofrece EGS Trucks a sus futuros clientes: mantenimiento preventivo a las unidades durante los dos primeros años; alianzas para dar soluciones de 360 grados, con financiamiento, centro de abasto de combustible y postventa en Cuautitlán y Monterrey, por ahora.
 
Presente en la feria AltFuels, la compañía de origen neoleonés exhibió dos modelos urbanos; uno de 10.5 metros con 40 asientos, dos puertas, dos escalones y otro modelo de 8.5 metros con 30 asientos. El primero, con carrocería monocasco y el otro semi monocasco; los cilindros de 720 y 420 litros para el combustible pueden ir en la parte superior o en la parte baja del vehículo, según convenga al cliente.
 
El directivo enfatizó que las unidades desde ocho metros hasta 13.7 metros son totalmente configurables; en su portafolio se incluyen, articulados y doble piso, para uso foráneos; a gas natural comprimido, gas natural licuado, eléctricos y diesel.