El Traffic Index 2017 que realiza anualmente Tom Tom Telematics, señala que la Ciudad de México es la que registra mayor congestión de tráfico en el mundo y en sólo un año ha aumentado el 7% en el tiempo de viaje que los conductores pasan atrapados en el tráfico a cualquier hora del día.
El informe anual detalla que los automovilistas ocupan más tiempo, entre el 66% y el 101%, al que necesitarían para trasladarse a su destino; el mayor porcentaje se registra durante las horas pico de la tarde frente a una situación de flujo libre o sin congestión agregando hasta 227 horas de viaje adicional por año.
Las ciudades que siguen en el listado global son Bangkok (61%), Yakarta (58%), Chongqing (52%) y Bucarest (50%), formando la lista de las cinco ciudades más congestionadas del mundo.
Utilizando datos de 2016, el TomTom Traffic Index 2017 evaluó la situación de congestión de tráfico en 390 ciudades de 48 países en los seis continentes del mundo, desde Roma a Río, de Singapur hasta San Francisco. TomTom trabaja con casi 19 billones de puntos de datos que se han acumulado durante nueve años. Esta es la sexta edición anual del TomTom Traffic Index.
En Norte América, las cinco ciudades más congestionadas mantienen la misma posición que el año anterior: Ciudad de México (66%), Los Ángeles (45%), San Francisco (39%), Vancouver (39%) y Nueva York (35%), aunque los niveles de congestión aumentaron de forma generalizada. En Europa, Bucarest (50%) sustituyó a Moscú (44%) en el primer lugar de 2016; le siguen San Petersburgo (41%), Londres (40%) y Marsella (40%). 
Ralf-Peter Schaefer, vicepresidente de TomTom Traffic, afirmó que la misión de TomTom es transformar la movilidad en todo el mundo, ayudando a crear las ciudades inteligentes del futuro. «Una gran parte de esta transformación es ayudar a los conductores cotidianos a tomar mejores decisiones sobre cómo se mueven. El TomTom Traffic Index cada año. Está diseñado para ayudar a los conductores, a las ciudades y planificadores de transporte a comprender la congestión del tráfico y, lo que es más importante, cómo reducirlo».