90% de tractocamiones que circulan en Colombia son de origen mexicano

por | 24 Jun 2020 | Camiones | 0 comentarios

Colombia fue el segundo destino de exportaciones de vehículos pesados y ahora ocupa el cuarto lugar, por lo que recuperar ese nivel dependerá del impulso que le otorgue ese país a la renovación vehicular, consideró Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Alrededor del 90% de los tractocamiones que circulan en dicho país son de origen mexicano, lo cual demuestra que dichos productos están muy bien posicionados en ese mercado, una muestra de que México es el primer exportador de tractos a nivel mundial y que sería muy positivo que se recupere como segundo destino para México.

En su intervención dentro del Foro de Alto Nivel 2020 “Recuperación y futuro post- COVID-19”, organizado por la Federación Nacional de Comercio (Fenalco), dijo  que del total de exportaciones a Colombia el 76% son tractocamiones. 

En lo que va del año, las cifras de exportación de vehículos pesados a ese mercado se incrementaron, en comparación al 2019, por lo que confía en que se recuperarán los niveles. 

Actualmente, el principal destino de exportación de vehículos pesados es Estados Unidos con el 96 por ciento del total y le sigue Canadá.

Elizalde Lizárraga explicó que la antigüedad de las flotas en Latinoamérica es de 18 años en promedio. 

Por otro lado, comentó que la crisis por la pandemia también ha generado oportunidades en nichos de mercado muy específicos como, por ejemplo, crecimiento en vehículos reparto y distribución, así como en el segmento de autobuses, al incrementarse la demanda de transporte personal.

Por su parte, Laura Valdivieso, viceministra de comercio exterior y ministerio de comercio, industria y turismo de Colombia, informó que en el periodo del 

2015 al 2019 el principal destino de exportaciones fue México con 188 millones de dólares en promedio,  que representan casi 39% del total, seguido de Ecuador con 175 millones de dólares (36%) y Chile con 49 mdd, el  10% del total de las exportaciones.

En cuanto a importaciones, en los cuatro primeros meses del 2020, debido a la pandemia cayeron 19% en total; de éstas, en cuanto a vehículos de transporte de  mercancías disminuyeron 34%. Las principales caídas fueron las importaciones provenientes de México con 2.8% menos; de 31% menos de Brasil; 47% menos de Estados Unidos y 30% menos de Japón.

 

Tags: ANPACT, Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Colombia, Miguel Elizalde Lizárraga

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *