Durante el primer trimestre del año, la exportación de vehículos del autotransporte creció 34% y la producción 40.18 por ciento, según reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó al respecto que “el impulso en la producción se debe a un aumento en la demanda en el mercado de América del Norte, lo cual ha incrementado la exportación”.

Fueron 51 mil 058 unidades producidas en este lapso, mientras que en el mismo periodo del 2018 fueron 36 mil 422 y se exportaron 41 mil 940 unidades de enero a marzo de 2019.

Respecto a dichos indicadores, en marzo de 2019, la producción de vehículos de autotransporte registró 18 mil 448 unidades, lo que representa un aumento de 27.6%, respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, en marzo pasado, se exportó un total de 14 mil 368 unidades, lo que significó un incremento del 15.56%, en relación con el mismo mes de 2018.

Elizalde Lizárraga agregó que “la producción acumulada a marzo de 2019 representa el mejor trimestre desde el año 2010, por encima incluso de 2015, año en el que se alcanzaron cifras récord. Hoy sin embargo, nuestro reto es en materia normativa, y consiste en que los camiones que producimos y exportamos a otras latitudes, también se queden en las carreteras, caminos y ciudades de México, para que la población mexicana pueda disfrutar de un transporte más seguro, más amigable con el medio ambiente y más competitivo.

“Como lo hemos visto en las últimas semanas la implementación exitosa de la NOM-044 de SEMARNAT y la disponibilidad de combustibles más limpios, en combinación con el desarrollo de políticas de movilidad, son cruciales para la calidad del aire. Autoridades, industria y sociedad civil, tenemos que hacer un esfuerzo para cumplir con estas metas”, finalizó.