Acciones de la DGAF para el corto y mediano plazos

por | 9 Sep 2020 | Camiones | 0 comentarios

De acuerdo con el Programa de Trabajo Anual 2020 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) tiene planeado concluir el proyecto del Reglamento de los Servicios de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos Auxiliares, publicar el Aviso del procedimiento de emplacamiento de convertidores, realizar inspecciones a empresas y hasta gestionar apoyos para la renovación vehicular, entre otras acciones.

En el documento de 90 páginas, la dependencia incluyó las siguientes acciones que programa realizar la DGAF para el corto y mediano plazos:

 

Actividades

Meta 2020

Concluir el proyecto del Reglamento de los Servicios de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos Auxiliares del Autotransporte Federal y obtener análisis de impacto Presupuestal ante la Unidad de Administración y Finanzas de la SCT.1 análisis de impacto presupuestal de la DGPOP de la SCT

 

Elaborar el proyecto de reforma al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (RAFSA)

 

1 proyecto

 

Publicar en el DOF el Aviso por el que se informa a todos los permisionarios del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga, así como empresas arrendadoras con registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el procedimiento de emplacamiento de convertidores o sistemas de acoplamiento

 

1 publicación

 

Publicar en el DOF el Aviso que modifica al Aviso por el que se informa a los permisionarios de autotransporte federal de carga y de transporte privado de carga, la dirección electrónica donde se encuentra, para su consulta, el procedimiento y requisitos para obtener la autorización expresa para circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal con configuraciones de tractocamión doblemente articulado, publicado en el DOF el 17-07-2018.

 

1 publicación

 

Elaborar el proyecto de Acuerdo de modalidades transfronterizas de largo recorrido

 

1 publicación

 

Actualizar las fichas de trámites registradas en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS)

 

100%

 

Publicar el Acuerdo por el que se modifica el Acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como para la operación del transporte privado de personas, para los efectos del ingreso y fecha límite de operación de unidades vehiculares en dichos servicios.

 

1 publicación

 

Derogar el Acuerdo mediante el cual se crea el Programa Nacional para el Reordenamiento y Regularización de Vehículos Destinados al Autotransporte Federal de Pasajeros y Turismo y de Concesionarios o Permisionarios Estatales que Transitan en Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2001.

 

1 publicación

 

Modificar la Norma Oficial Mexicana, especificaciones para el transporte de determinadas clases de substancias o materiales peligrosos embalados/envasados en cantidades exceptuadas-especificaciones para el transporte de productos para el consumo final, inclusive.

 

1 publicación

 

Modificar la NOM-020-SCT2/1995 requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos especificaciones SCT306, SCT307 y SCT312

 

1 publicación

 

Modificar la NOM-002-SCT/2011 listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados

 

1 publicación

 

Elaborar el proyecto de Norma Oficial Mexicana Proy-NOM-014-SCT-2-2019 defensas traseras para camión, requerimientos técnicos que deberán cumplir las defensas traseras de los camiones pesados.

 

Avance 30%

 

Modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SCT-2-2010, remolques y semirremolques especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

 

Avance 45%

 

Modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCT/2008, Información de emergencia en el Transporte de Substancias, Materiales y Residuos Peligrosos.

 

Avance 5%

 

Elaborar el anteproyecto de las Condiciones de seguridad en la estiba y sujeción de la carga, que deben cumplir los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras y puentes de jurisdicción federal, así como los intervalos de revisión, que deben aplicar para evitar el movimiento y/o caída de la carga.

 

80% de elaboración de anteproyecto

 

Gestionar los trámites en materia de Autotransporte Federal, a fin de atender con eficiencia los trámites ingresados que cumplan con la normatividad, a través de la simplificación de los formatos de requisitos y mejoras al sistema de Información de Autotransporte Federal (SIAF).

 

Atender 90% de los trámites ingresados

 

Mejorar los sistemas institucionales de autotransporte federal.

 

25 acciones de mejora

 

Implementar un sistema de registro dinámico de peso y dimensiones como prueba piloto.

 

Implementación

 

Llevar a cabo el programa de inspección y verificación a los Centros de Capacitación para conductores del Autotransporte Federal y en su caso revocar su autorización. (90 visitas practicadas por los Centros SCT y 50 visitas practicadas por Dirección General de Autotransporte Federal)

 

140 visitas de inspección y verificación a Centros de Capacitación

 

Desarrollar el Sistema para el Desarrollo de Competencias del Autotransporte Federal. (Solicitud, autorización, implementación y práctica)

 

4 documentos

 

Llevar a cabo el programa de inspección y verificación a las Unidades de Verificación de Emisiones Contaminantes y Físico-Mecánicas para garantizar su correcta operación apoyándose en los elementos tecnológicos que permitan dar transparencia a su operación y en caso de incumplimiento proceder a la revocación de sus permisos.

 

36 inspecciones y verificaciones

 

Llevar a cabo las verificaciones de peso y dimensiones a vehículos del transporte público federal (nacional).

 

140,346 verificaciones

 

Llevar a cabo las verificaciones a vehículos de carga del autotransporte federal que cumplen con la normatividad de peso y dimensiones.

 

133,329 verificaciones

 

Llevar a cabo las inspecciones a empresas del autotransporte federal (nacional).

 

3,991 inspecciones

 

Continuar con esquemas atractivos de financiamiento que impulsen la modernización del parque vehicular del autotransporte federal.

 

350 créditos

 

El programa incluye las acciones de todas las direcciones que dependen de la SCT, con el periodo en que se debe realizar y la descripción de la actividad a realizar.

Tags: Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Programa de Trabajo Anual 2020, SCT

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *