Aciertos y desafíos en 3 décadas de historia en Canacar

– Publicidad –

MERITOR

CANCÚN, Q. Roo.- Desde la creación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hasta la  defensa de los fulles, son temas que expusieron siete de los ex presidentes del organismo que ha pugnado por conseguir mejores condiciones para sus agremiados, mismas que permean hacia el sector.

En el Panel “30 años transportando a México en voz de sus ex presidentes”,  de  la Convención Canacar 2019, el primero en relatar cómo fue su gestión al frente de la Cámara y qué retos enfrentó, fue Francisco Dávila (1989-1994). El inicio del neoliberalismo marcó la creación de la Canacar y la necesidad de ser reconocida por el gobierno fue trascendente. Se discutió la desregulación del transporte y participó en el surgimiento del Tratado de LIbre Comercio de América del Norte (TLCAN) al ser parte de la Alianza de Transporte de América del Norte.

En ese tiempo, los transportistas tuvieron acceso a financiamiento para adquirir nuevos camiones, en un intento por disminuir el número de camiones obsoletos que circulaban en el país; se creó la Unión de Crédito del Autotransporte y se luchó por que el transporte nacional se reservara para empresas mexicanas solamente.

En cuestiones fiscales también hubo un avance con el establecimiento del Régimen Especial de Tributación que favoreció a los transportistas.

Bernardo Lijtszain Bimstein (1994-1999) destacó que gracias a la unidad del autotransporte se salió adelante en varios temas como el establecimiento de la tarifa de referencia para el sector; se logró que los transportistas de Estados Unidos no entraran a México y se tuvieron créditos para la adquisición de vehículos, entre otros asuntos.

Por su lado, León A. Flores –quien no estuvo presente en el evento realizado en Cancún, Quintana Roo, pero envió un testimonio en video-, relató que en su gestión de 2003 a 2005 se hizo hincapié en unificar a los transportistas, desde los hombre-camión hasta las grandes empresas y fue la Canacar el elemento principal para mantener esa unión.

En el periodo en que Tirso Martínez encabezó la Canacar, el sector enfrentó el desafío que implicó la imposición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la regulación por la Norma Oficial Mexicana 012 de Pesos y Dimensiones; los contratos con Pemex y se empezó a conformar la cuenta concentradora para mejorar las finanzas de la Cámara. 

Jorge Cárdenas Romo recordó que la crisis del 2008-2009 fue uno de los más duros momentos por los que atravesó la industria, así como el constante aumento del precio del diesel, el mayor insumo de las empresas transportistas.

Juan Carlos Muñoz Márquez, quien además fue legislador como en sus tiempos don Francisco Dávila, comentó que la creación del Consejo Mexicano del Transporte (CMET) que agrupó a las organizaciones representantes de todos los modos de transporte, ha sido uno de los grandes aciertos para el sector pues luchan por un objetivo en común y luchan para defender sus intereses sin la ayuda del gobierno.

Don Roberto Díaz dijo que los logros de la Cámara no sólo benefician a los socios sino a todo el sector y entre ellos se encuentran: incentivos fiscales, 8% de deducción en gastos “ciegos”; estímulo de 50% en el pago de autopistas con IAVE; 15% de pago en combustible en medios no electrónicos; aumento del estímulo por chatarrizar un vehículo de 140 mil a 250 mil pesos y la aceptación de dos unidades viejas a cambio de una unidad nueva. 

Durante su gestión, de 2012 a 2015, se creó el comité de fulles en la Canacar para defender el uso de esta configuración y se logró una difícil negociación entre el Comité de Autotanques y Petróleos Mexicanos. 

Rogelio Montemayor dividió en dos partes los retos y oportunidades que presentó en su administración: internos y externos. Los primeros se refirieron a una mejora en la imagen del organismo con la inclusión de redes sociales para informar a los socios, la atención de los hombres-camión a través del surgimiento de las vicepresidencias regionales; el distintivo Canacar y la modernización de la imagen de las delegaciones en el país.

Los segundos son temas relacionados a la demanda de la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas, permisos de circulación en Monterrey, aumentos en el precio de combustible; renegociaciones para el ahora TMEC; la tipificación del robo al transporte como delito federal y la continuidad en la defensa de los fulles.

Los siete ex presidentes coincidieron en que la unión es la fuerza que los ha mantenido firmes en muchas decisiones y han conseguido beneficios o mejoras para la actividad que desempeñan. 

Al término del panel, Enrique González Muñoz, presidente actual de Canacar, firmó un convenio con Grupo Nuño, empresa que ofrecerá un seguro de crédito con el fin de que las compañías puedan recuperar 85-90% de facturación vencida. 

Freightliner patrocinó la conferencia “La Mujer de Hoy” con la conductora Paola Rojas y para concluir la empresa Omnitracs, que cumple 30 años en el mercado, ofreció una comida que antecedió a la foto grupal de los socios. 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *