Afectadas 80% de las pymes en Jalisco por desabasto

por | 24 Ene 2019 | Camiones | 0 comentarios

La falta de gasolinas podría paralizar economía del estado

Empresarios de Jalisco, ante la escasez del combustible que ya lleva alrededor de 20 días, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar pronta solución al abasto en las estaciones de servicio, pues de no tener respuesta inmediata, «Jalisco podría quedar paralizado».

En un desplegado, los industriales de varias ramas económicas, advierten que «a pesar de la reapertura parcial e intermitente del poliducto de Salamanca a Guadalajara, aunado al abastecimiento de combustible con pipas, ha resultado insuficiente y ha escalado a un punto en que si no tenemos inmediata respuesta, Jalisco podría quedar paralizado por la falta de combustible».

Destacaron que actualmente más del 80% de las empresas, pequeñas y medianas, principalmente, presentan impactos negativos, ya que este sector utiliza vehículos a gasolina para trasladar sus mercancías. «En algunas poblaciones de Jalisco, varias empresas han tenido que cerrar de manera parcial ante el desabasto total».

Asimismo, mencionan que el 50% de las compañias de todos los sectores han registrado retrasos en la distribución de sus productos o servicios, y una tercera parte ha enfrentado ausencias o retrasos laborales.

En este sentido, señalaron que han desperdiciado miles de horas hombre en la espera de cargar gasolina en algunas de las pocas estaciones de servicio abiertas, las cuales únicamente constituyen el 15% en promedio del total de las existentes del estado.

Ante esas y otras afectaciones, solicitaron al gobierno federal agilizar y facilitar las gestiones para segurar la producción suficiente de combustible y su abasto, a través de la apertura total y permanente del poliducto Salamanca-Guadalajara, hasta restablecer la normalidad.

Tags: desabasto, gasolinas, Jalisco, Pymes

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *