ANTP destaca las ventajas de un full diferenciado

por | 18 Jul 2018 | Camiones | 0 comentarios

Con las modificaciones de la NOM-012 sobre pesos y dimensiones, los vehículos doblemente articulados deben contar con diversas especificaciones y disposiciones de seguridad como son sistema de frenos ABS, freno auxiliar de motor, cámaras de frenado de doble acción y GPS para obtener la autorización expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Para comprobar las ventajas de las tecnologías de seguridad que integran los full diferenciados, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) realizaron pruebas de frenado con un camión sencillo y uno doblemente articulado equipado con los sistemas antes mencionados, a una velocidad máxima de 80 km/h.
 
Durante la emisión número 300 de la transmisión radiofónica de la ANTP, Patricia Vizacaya y Daniel Montañez, locutores y miembros del equipo del organismo, compartieron los resultados de este estudio:
 
El vehículo diferenciado con un peso de 74.490 toneladas logró en un camino seco una distancia de frenado de 52 m en 4.61 segundos, mientras que en un terreno húmedo lo hizo en una distancia de 57.2 m y un tiempo de 5.04 segundos.
 
En comparación, un camión sencillo con un peso total 51.970 toneladas en piso seco tuvo una distancia de frenado de 66.2 m (27% más que el full), en un tiempo de 6.50 segundos, 41% más que el doblemente articulado. En terreno mojado, este vehículo obtuvo una distancia de 78.9 m en 7.07 segundos, 40% mayor que un full diferenciado.
 
En conclusión, la velocidad de las unidades es más importante que el peso para mejorar la distancia y tiempo frenado; la cantidad de peso por eje menor hace que el full frene en menor distancia, es decir, los cálculos de energía cinética se cumplen; las características técnicas del sistema ABS dan mejores resultados de frenado y mayor estabilidad.
 
Cabe destacar que para cumplir los nuevos lineamientos de la NOM-012, los operadores de estas unidades deberán contar con una licencia tipo E, que garantiza que han tomado los cursos necesarios y que cuentan una experiencia mínima de dos años conduciendo unidades de estas características.

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Instituto Mexicano del Transporte (IMT)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *