Con el objetivo de reducir el recorrido de mercancías y vehículos que no desean ingresar a la zona urbana, Nuevo León arrancó la tercera etapa del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey, el cual tiene un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos.

La nueva etapa tendrá una longitud de 45 kilómetros que inician en el entronque de la carretera Juárez-Cadereyta y concluyen en el tramo Canoas con carretera Ciudad Victoria-Monterrey, a la altura de Montemorelos.

Asimismo, contará con tres entronques en las intersecciones de las carreteras Juárez-Cadereyta; Cadereyta-Allende; y Mex085 Ciudad Victoria-Monterrey, además de 25 puentes vehiculares; 16 cruces superiores vehiculares, peatonales y ganaderos; 12 cruces inferiores tipo cajón, vehiculares, peatonales y ganaderos; y 40 obras de drenaje.

Actualmente, el Periférico del Área Metropolitana de Monterrey es la vía más importante del noreste para el transporte de mercancías y productos, al ser enlace del centro de México con las principales fronteras del país como Nuevo Laredo, Colombia y Reynosa.

Dicha vía, permite reducir el recorrido de mercancías y vehículos que no desean ingresar al área metropolitana de Monterrey en al menos 50 minutos de tiempo, además de generar desarrollo económico en la región; empleo, desahogo de saturación en la carretera nacional; y reducción de emisiones contaminantes.

Mauricio Zavala Martínez, director de la Red Estatal de Autopistas (REA) , informó que desde 2017 el organismo se dio a la tarea de reestructurar sus  finanzas, por lo que ahora con los ahorros y eficiencia del organismo se han obtenido recursos remanentes que se están invirtiendo en obras.

«Sumado lo que tenemos de remanentes en la Autopista Monterrey-Cadereyta, con los del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey en el 2020, la REA contará con más de mil 300 millones de pesos para seguir invirtiendo», agregó.

Dijo que en este momento se están invirtiendo mil 600 millones de pesos, y se está trabajando en 13 frentes distintos para que esta obra de los primeros 22 kilómetros pueda estar en operaciones en abril de 2021.

Cabe destacar que el Periférico es un proyecto de 112 kilómetros de longitud. La primera etapa de 39 kilómetros de longitud entró en operación en el mes de diciembre de 1991, y en septiembre del 93 concluyó la segunda etapa de 28 kilómetros.

La primera fase de esta tercera etapa será de tipo A2 con un carril por sentido y acotamientos para ser ampliada en un futuro ya que alcance su capacidad de tránsito.