El transporte transfronterizo por camión entre Estados Unidos, Canadá y México durante 2018 ascendió a 772 mil millones de dólares, lo que significó un aumento de 7.1%, respecto a 2017.
Según el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés), el año pasado, el autotransporte mantuvo una participación de 62.8%, respecto a otras modalidades de transporte, como el avión o tren. Este último, movió 179 mil millones de dólares, es decir, 2.7% más que en 2017.
En total, el BTS informó que la carga transfronteriza registró 1.2 billones de dólares movida por todos los modos de transporte, aportando un ascenso de 7.8%, con respecto al año anterior.
El organismo detalló que los productos que movió el autotransporte vía transfronteriza en el periodo referido, que ocuparon el 51.1%, fueron, principalmente: computadoras y partes, con 151 mil millones de dólares; maquinaria eléctrica, 124 mil millones de dólares y vehículos de motor y repuestos, los cuales registraron 120 mil millones de dólares.
Finalmente, reveló que los tres puertos fronterizos de camiones más ocupados, con el 46.2% del total del transporte transfronterizo por este modo de transporte, fueron:
- Laredo, Texas: 184 mil millones de dólares.
- Detroit, Michigan: 109 mil millones de dólares.
- El Paso, Texas: 63 mil millones de dólares.