Axalta presentó, en el Women Economic Forum 2023, la historia de cinco mujeres con carreras STEM que, gracias a su talento y el apoyo del programa Axalta Mujeres de Alto Impacto (AMAI), han alcanzado importantes puestos de liderazgo en áreas de negocio a nivel nacional e internacional.
Para Axalta, compañía enfocada en recubrimientos para vehículos ligeros OEM y vehículos comerciales, entre otros, la equidad y la diversidad son un motor de crecimiento.
“Consideramos el talento de nuestro equipo de trabajo como nuestro principal diferenciador, que impulsa tanto la creatividad, como la innovación. Por eso hemos logrado generar estrategias que nos han permitido detectar grandes talentos”, señaló Karla Tortolero, directora de Marketing y planeación estratégica de Axalta.
Las historias de liderazgo de Axalta de mujeres con carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Math), son:
Aidé Estudillo, ingeniera en Tecnología para el negocio de Maderas de Axalta, relató cómo en su comunidad, Cuetzalan, Puebla, aprendió a leer, a los 9 años, a través de un programa de alfabetización del INEA.
Obtuvo inspiración de uno de sus mentores para culminar sus estudios: ingeniería química en el Instituto Politécnico Nacional. Actualmente, ocupa un puesto de supervisión de calidad y desempeño de los recubrimientos para madera de Axalta.
“Tenemos el poder de cambiar nuestras circunstancias, sea cual sea. Confío en que tenemos la inteligencia y la habilidad para cruzar cualquier barrera”, destacó Aidé.
Axalta destaca liderazgo femenino en Women Economic Forum
Por su parte, Marcela Bussey, gerente de Investigación y Desarrollo para el negocio de Mobility en Mexico, habló sobre los retos de las mujeres que se desempeñan en sectores enfocados a la ciencia, como en su caso, que actualmente lidera un equipo formado en 90% por hombres.
“Tenemos que ser ejemplo para niñas y adolescentes, que sepan que es posible alcanzar todos los sueños que nos planteamos y ayudarles a ampliar la gama de posibilidades a las que se pueden dedicar”, mencionó Marcela.
Adriana Herrera, ingeniera en tecnología de procesos, llegó a Axalta hace 13 años como becaria y hoy se encarga de analizar y mejorar todos los procesos en la planta de la empresa.
Destacó lo retador de su proceso de crecimiento, pero también el respaldo e impulso que ha encontrado con las diferentes personas con las que ha trabajado.
“El aprendizaje más importante que he obtenido es que si quiero seguir avanzando y escalando, me tengo que preparar profesional y personalmente para poder enfrentar cualquier situación que se me presente”, comentó Adriana.
La doctora Nayeli Reyes, gerente de cuidados para la salud de Axalta Latinoamérica, quien fue la responsable de generar las directrices y lineamientos en materia de prevención durante la pandemia por la COVID-19, recordó la complejidad de la situación y los aprendizajes que obtuvo, pero también la gran capacidad de las mujeres para enfrentarse a lo desconocido.
Erika López, Gerente Global de Proyectos en Cadena de Suministros de Axalta, actualmente encabeza un equipo de trabajo con personas de diferentes lugares alrededor del mundo, como China, Alemania, Estados Unidos, entre otros, para implementar cambios estructurales a nivel mundial dentro de la empresa.
Para ella, el poder contar con una red conjunta de apoyo es de vital importancia para compaginar lo retador de su posición, con la vida familiar.
Reafirma Axalta su compromiso
Daniel Salcido, Presidente de Axalta Latinoamérica Norte y VP de Repintado Automotriz de Latinoamérica, señaló:
“En Axalta en los últimos años hemos conseguido grandes objetivos y para lograrlo hemos contado con el talento de muchas mujeres talentosas.
Cuando se lanzó AMAI teníamos claro que un programa como este debe formar parte de la estrategia de negocio de la empresa; así, como todos los años definimos los objetivos de negocio en ventas o rentabilidad, también definimos los objetivos de AMAI e invertimos recursos y tiempo para conseguirlos”.