Buscan transportistas diálogo con AMA

por | 5 Jul 2017 | Camiones | 0 comentarios

MONTERREY. ­– Transportistas de diferentes organizaciones hicieron un llamado a la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), para que de manera conjunta convoquen a los actores de la industria y diseñen un reglamento de tránsito apegado a la legalidad y a la razón que impulse la seguridad en las carreteras de la entidad.
 
Antonio Demetrio Tamez Salazar, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en Nuevo León, dijo que es necesaria una mesa de trabajo en que participen todos los integrantes de la industria, las Secretarías de Comunicaciones y Transporte y Economía; autoridades municipales, estatales, transportistas, industria, empresarios, así como la sociedad civil para consensuar la normatividad y las acciones que se requieren para hacer frente a las necesidades del estado.
 
En conferencia de prensa, los empresarios del transporte rechazaron la propuesta de instalar un sistema de foto multas, aunque un análisis más profundo podría derivar en que los vehículos no sean sancionados por su placa, sino por la persona que lo conduce, complementado con un carnet de los operadores con sus estadísticas personales de incidencias de tránsito.
 
«En la industria del transporte de carga estamos a favor de la cultura de la legalidad, en este contexto esperamos respuesta a la solicitud de la AMA. Estamos a favor de generar mecanismos de vigilancia y control que reduzcan los accidentes y una reglamentación razonable», señalaron los empresarios.  
 
Con la participación de Don Ramiro Montemayor Rodríguez, Consejero Nacional de Canacar y Edmundo Espinoza Coamatzin, delegado en Nuevo León de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), José Omar Ortiz Salinas, vicepresidente de Conatram, subrayó que los transportistas han sido mal enjuiciados a causa de los accidentes en que se ven involucradas sus unidades.
 
«De acuerdo con el documento Accidentes de tránsito terrestre por tipo de vehículos en 2015, realizado por el INEGI, el autotransporte de carga representa el 2.54% del parque vehicular en NL y se vió involucrado en un 2.49% de los 165,000 accidentes viales registrados en el año, cerca de 4,000. La cifra es baja en comparación a la que reportan los particulares y el transporte público», dijo.
 
Destacó también que la industria ha asumido un papel responsable y activo para capacitar y profesionalizar a los conductores con la creación de planes de estudio relacionados con el transporte en diferentes colegios, de los cuales han egresado 1,295 técnicos, quienes se han preparado con simuladores donados por las propias armadoras y sus distribuidores.
 
Samuel Valdés Montemayor, representante de la Central de Servicios de Carga (CenSeCar); Baldemar Tamez, consejero de la Unión de Transportistas de Allende (UTA) y Omar Aguirre Lozano, delegado en Nuevo León de Conatram, también respaldaron el llamado al trabajo conjunto, aunque bien definido como el hecho de que es responsabilidad de la SCT emitir las licencias de conducción luego de realizar exámenes de aptitud física, mental y edad de los solicitantes, mientras las empresas confían en ese aval para contratarlos.

Tags: Antonio Demetrio Tamez Salazar, Baldemar Tamez, Don Ramiro Montemayor Rodríguez, Edmundo Espinoza Coamatzin, José Omar Ortiz Salinas, Omar Aguirre Lozano, Samuel Valdés Montemayor

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *