Durante los primeros 10 meses del 2016, la exportación de vehículos pesados sumó un total de 91,757 unidades, lo que comparado con las 137,399 exportadas durante los primeros diez meses del 2015, representa una reducción del 33.2 por ciento, informó la  Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En el mes de octubre la exportación de vehículos pesados cayó 39% en comparación con el mismo mes del 2015, al registrar un total de 8,043 unidades. La caída más pronunciada se presentó en los tractocamiones quinta rueda, cuya exportación se redujo en 58.8% respecto a octubre de 2015.
En octubre, la producción de vehículos pesados alcanzó 12,666 unidades, lo representa un descenso del 26.2% respecto al mismo mes de 2015.
Siguiendo esta tendencia, la producción de camiones durante los primeros 10 meses del año pasado, sufrió un descenso de 22%, al sumar únicamente 128,712 unidades.
Al respecto Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, dijo que “existe una menor demanda de vehículos pesados a nivel mundial, incluyendo a nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.”
Agregó que la menor demanda de vehículos pesados a nivel global deriva de que la incertidumbre financiera ha puesto en suspenso ciertos programas de infraestructura y con ello la adquisición de vehículos pesados.
Por otro lado, se hablado de que la administración en Estados Unidos pondría en marcha un programa ambicioso de infraestructura, lo cual podría reactivar la exportación de vehículos pesados.
“No obstante es importante fortalecer el mercado interno mediante estímulos para el hombre camión, que permitan la renovación de la flota nacional y así reducir los eventuales choques externos”, reiteró.