Mobil

Caídas en ventas de pesados; pasaje el más afectado

por | 9 Mar 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Durante febrero la venta al menudeo de vehículos comerciales pesados fue de 2 mil 353 unidades, sólo 0.90% más respecto al mismo mes del año pasado, con a 21 unidades adicionales. En tanto, que al mayoreo fueron 1,880 unidades, 8.2% menos que el periodo anterior.

El segmento de mercado con mayor afectación absoluta en febrero de 2021 fue el de autobuses foráneos, con una reducción de 102 unidades, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Caídas en ventas de pesados; pasaje el más afectado

Al menudeo

De las 13 marcas que reportaron resultados, tres obtuvieron cifras positivas en febrero: Dina (2 mil 800%), Freightliner (64.9%) y Volkswagen Camiones y Autobuses (117.7%). En el resultado acumulado al primer bimestre, las tres marcas con avance anual fueron: Dina (866.7%), Kenworth (12.3%) y Volkswagen Camiones y Autobuses (28.1%).

Por segmentos, en venta de pesados destaca el desempeño positivo de carga, con un avance de 11.2% durante febrero de 2021. Este incremento implicó 207 unidades adicionales vendidas al menudeo, de las cuales 113 fueron de carga (resto), con un avance anual de 12.4%, y 94 unidades de tractocamiones con incremento de 10.1% anual. 

Por otra parte, el segmento de pasaje continúa con retroceso de -38.0% y 186 unidades menos comercializadas, de las cuales 102 corresponden a autobuses foráneos y 84 a pasaje (resto), representando estos niveles un retroceso de -91.9% y -22.2% respectivamente.

Con datos para el primer bimestre 2021, el mayor impacto en ventas lo registró el segmento de pasaje, específicamente el segmento de autobuses foráneos con una disminución de 92.8%, es decir 154 unidades menos. Los segmentos de carga (resto) y pasaje urbano presentan un descenso anual de 9.8% y 18.5%, mientras que tractocamiones cierra el primer bimestre con avance de 12.8% respectivamente.

En conferencia virtual sobre las ventas de pesados, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que el desempeño acumulado, aún negativo, de la comercialización de vehículos pesados refleja la contracción que impera en variables relevantes como la inversión. 

El estimado del bimestre 2021 de 4 mil 322 unidades presentó una variación de -3.0% con respecto al observado de 4 mil 455 unidades.

Aún con grandes retos en materia económica, social y de salud, las expectativas de diversas instituciones nacionales e internacionales prevén un avance económico para nuestro país, que en promedio podría rondar el 3.9% anual. 

Este repunte se presentará en los diversos sectores de actividad económica nacional, atendiendo como factor relevante el desempeño que se tenga en el número de contagios. 

En este contexto, se espera que durante 2021 la comercialización de vehículos pesados al menudeo (sin contemplar autobuses foráneos), incluyendo datos observados al primer bimestre de 2021, pueda alcanzar las 30 mil 147 unidades, esto representaría un avance de 13.9% anual.

Al mayoreo

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que las ventas de autobuses para transporte foráneo cayeron 90.0% a un año de la pandemia y reiteró que para reactivar la industria de vehículos pesados, es crucial la actualización de la NOM-044 con la certeza energética del suministro de Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA).

En febrero, dijo Miguel Elizalde, presidente del organismo, el rubro más afectado fue el de las ventas de unidades destinadas al traslado de pasajeros, que cayeron 23.5% en febrero de este año con respecto al mismo mes del año anterior. Caídas en ventas de pesados; pasaje el más afectado

Las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos pesados durante el primer bimestre sumaron un total de 3,970 unidades que, comparadas con las 3,623 comercializadas en el mismo periodo de 2020, significan un crecimiento de 9.6%. No obstante, las ventas al mayoreo acumuladas de autobuses para transporte foráneo registraron una caída de 91.6% durante el periodo mencionado. 

Elizalde Lizárraga comentó que “si bien hay señales tenues de recuperación en las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos de carga, las ventas de vehículos de pasajeros —particularmente los autobuses para transporte foráneo—, presentan números significativamente negativos». 

Exportaciones

En lo que respecta al mercado externo, ANPACT informó que durante febrero de 2021, se exportó un total de 8,907 unidades de vehículos pesados, una disminución de 15.2% respecto al mismo mes de 2020. Durante el primer bimestre de este año, se registraron un total de 19,907 unidades exportadas, que comparadas con las 22,165 enviadas al exterior en los dos primeros meses del 2020, significan una caída de 10.2%. 

Producción

En el mes de referencia, este indicador tuvo un decremento de 19.0% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica una reducción de 2,392 unidades producidas. Durante el periodo que comprende enero y febrero de 2021, la producción de vehículos pesados retrocedió 13.6% comparada con el mismo periodo del año anterior, lapso en que se produjeron 26,340 unidades. 

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, subrayó que “el mercado de vehículos pesados es un termómetro de la recuperación económica, ya que los vehículos fabricados por las 14 marcas asociadas a la ANPACT, contribuyen al dinamismo de diversos sectores esenciales para la economía, como lo son los sectores relacionados con la salud, alimentación, construcción, energía, agropecuario, turismo, entre otros.” 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Asociación Mexicana de Distribudores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), autobuses foráneos, carga, Pasaje, vehículos comerciales

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *