HUIXQUILUCAN, Edomex.- Con el objetivo de frenar el robo al autotransporte de carga, que creció más de 70% de diciembre de 2018 a la fecha, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el gobierno del Estado de México firmaron una carta de intención para la coordinación de acciones conjuntas y prevenir este delito en la entidad.

Durante la firma del acuerdo, Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Canacar, advirtió que actualmente el robo al autotransporte impacta a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa alrededor de 98 mil millones de pesos, afectando a la economía mexicana.

Dijo que en el Edomex se fabrican productos que van a toda la República Mexicana, “lo que es un orgullo, pero también una desgracia”, ya que para ir a otro lado el país se cruza por Puebla y otros estados donde los camiones son robados. Esto, ha derivado en un incremento de 130% en las pólizas de seguros en el transporte de carga y en las mercancías, además de los deducibles.

Agregó que el sector ya empieza a tener pérdidas humanas, a través de los conductores. De ahí la importancia de trabajar en sinergia con las autoridades, las asociaciones industriales y la sociedad.

Señaló que “no somos un país seguro”, y cuya iniciativa con la entidad mexiquense va más allá de un convenio, es generar las sinergias necesarias para “revertir la inseguridad y no administrarla”.

Por su parte, Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México, señaló que el robo a vehículos ligeros en la entidad en el periodo 2017-2018 fue de 250 unidades diarias, cifra que actualmente bajó a cerca de 150. “Vamos en disminución, sin embargo, el robo al autotransporte de carga y al transporte público va en aumento”.

Dijo que semanalmente en el estado se registran entre 80 y 100 robos al autotransporte de carga o de pasajeros, siendo 15 municipios donde más se concentran los delincuentes, entre ellos Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Tecámac, y Coacalco, entre otros.

Declaró que el 81% de los incidentes se registrar en tramos estatales y 13% en carreteras federales. Por ello, actualmente se está implementando una estrategia integral en la que participan los estados de Hidalgo, Edomex y la Ciudad de México, a los que se sumarán próximamente Querétaro, Puebla y Tlaxcala, las rutas de mayor afectación a la industria.

A la firma de la carta, también asistieron funcionarios municipales, estatales y federales, así como asociaciones de industriales como Concamin.