Capacitación y mantenimiento preventivo, claves para seguridad vial

Capacitación y mantenimiento preventivo, claves para seguridad vial

– Publicidad –

MERITOR

La capacitación y el puntual mantenimiento preventivo de los vehículos, aun de los nuevos, son acciones fundamentales para aumentar la seguridad vial en el país.

Para la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la mejor apuesta por la seguridad vial es la renovación de la flota, porque los vehículos más modernos cuentan con una gran variedad de dispositivos que contribuyen a la conducción más segura.

Al mismo tiempo, son menos contaminantes y, la combinación de ambos factores, impactan en la rentabilidad de las flotas.

ANPACT-Miguel OgazónMiguel Ogazón Del Abrego, director Técnico y de Ingeniería de la ANPACT, recordó que, en México, la antigüedad del parque vehicular en el transporte de mercancías es cercano a los 19 años.

Para subsanar ese retraso son necesarios incentivos verdes y estímulos fiscales del gobierno y de otros organismos afines, señaló en la 10ª Expo Conexión Transporte de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Transporte (ASEIT) – IPN.

Por su lado, Miguel Guzmán, Consultor en seguridad vial y perito certificado con 25 años de experiencia, mencionó que la capacitación para conducir es tan relevante como la formación para gestionar una flota o dirigir una empresa.

“Aproximadamente el 2% de las personas se capacitan para conducir en escuelas de manejo… ¿Cómo queremos tener conductores que respeten las leyes y los reglamentos?”

De acuerdo con el especialista, el 98% restante aprende a conducir con la enseñanza de un familiar. Miguel Guzmán-consultor

Capacitación y mantenimiento preventivo, claves para seguridad vial

“Capacitarse no es sólo aprender a manipular un vehículo. El adiestramiento con un profesional nos permite comprender múltiples factores para reducir los riesgos del propio conductor y de su entorno”, subrayó.

Guzmán Negrete celebró que las propias empresas de transporte estén formando sus propias escuelas para formar operadores porque, seguramente, darán prioridad a conceptos de seguridad vial que, eventualmente, también incidirán para reducir los robos al autotransporte.

“Es un paso importante para cubrir el déficit de hasta 80 mil operadores que hay en el autotransporte”, mencionó.

Según la experiencia del consultor, del 95 al 98% de los siniestros viales se pudieron prevenir con el mantenimiento de las unidades; conductores capacitados y conscientes del cumplimiento de leyes y reglamentos, así como del uso de la tecnología que equipan sus vehículos.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *