Claves de Cummins para transformar tu negocio y obtener rendimiento de combustible

por | 7 Jul 2020 | Camiones | 0 comentarios

Que una flota sea productiva y rentable no sólo es cuestión de tener la más reciente tecnología en vehículos y herramientas, sino que requiere de contar con colaboradores bien capacitados en todas las áreas y de análisis de diversas variables que tienen que ver con buenas prácticas en mantenimiento, ajustes en el equipo de transporte y cumplimiento de normas y reglamentaciones vigentes. 

Para el control del combustible, el principal insumo de las empresas transportistas, es importante que la configuración del tren motriz en sus vehículos sea la correcta, de acuerdo con su operación en la que se debe analizar si usa camiones sencillos o doble remolque; tipo de rutas; tipo de remolque; velocidad máxima y control crucero, rodado, transmisión y eje trasero.

En el seminario «Transformando los negocios en un éxito», organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Antonio Cervantes, gerente regional de ventas de Cummins, explicó a detalle las principales recomendaciones del fabricante de motores para mejorar la operación de las flotas, una información dirigida a administradores de flotillas, tomadores de decisiones, gerentes generales, gerentes de tráfico, de recursos humanos, entre otros.

Estas son las cinco áreas claves de Cummins para transformar tu negocio:

(los porcentajes expresados son el posible rendimiento de combustible que se obtiene al cumplir con la recomendación indicada) 

1.- Tren motriz ( 5% ) Con un buen diseño y selección del tren motriz, adecuados a tu operación desde que se adquiere un camión.

2.- Programación ( 3% ). En muchas ocasiones es en lo que menos se pone atención. Una óptima programación electrónica del motor es importante desde que sale de la agencia un camión nuevo, buscando el buen desempeño y confiabilidad del mismo.

3.- Mantenimiento ( 2% ). Se deben seleccionar apropiadamente los intervalos de mantenimiento según el tipo de vehículo y la operación de cada flota.

4.- Accesorios ( 5% ). El compresor de aire, dirección hidráulica, alternador y algunos otros componentes demandan potencia al motor y, en algunas ocasiones, su mantenimiento y correcto funcionamiento no se encuentran programados. Su uso implica que el operador pise más al acelerador, “un accesorio funcionando incorrectamente es un chorro adicional de combustible al motor, por lo tanto es más gasto”, destacó.

5.- Recursos humanos o económicos. Calcular conscientemente presupuestos anuales. 

Aunque una programación acertada de recursos no te va a ayudar en tu operación a mejorar tus costos de mantenimiento -pero sí van implícitos en la operación diaria, para operadores, mecánicos, almacenistas, personal administrativo-, es importante estar actualizado pues de esa manera no tendrás rotación y costos serán los esperados, subrayó Antonio Cervantes. 

Con base en lo anterior, las flotas podrán obtener un incremento en el uptime, así como en la vida útil del motor y sus equipos de transporte; disminución de costos de operación y mantenimiento con la consecuente mejora en economía de combustible.

Por su lado, Leonardo Gómez, director general de la ANTP, enfatizó la importancia del capital humano en las empresas transportistas pues explicó que la capacitación del operador es vital y debe invertirse en ello para que estas recomendaciones se puedan cumplir y obtener el desempeño que se espera. 

Tags: Antonio Cervantes, Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), capacitación, costo de mantenimiento, costo de operación, Cummins, Leonardo Gómez, rendimiento de combustible

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *